Cargando...
Desde el Hospital de Trauma, el doctor Agustín Saldívar expresó mucha preocupación ante la intención de la Cámara de Senadores de modificar el artículo 2 de esa ley. Básicamente, un alcoholizado al volante podrá manejar sobre las rutas del país tranquilamente sin que un agente de la Patrulla Caminera lo detenga.
Ante este hecho inminente, el médico advirtió que los números son muy crudos, pues tan solo este fin de semana se tuvieron 290 pacientes ingresados víctimas de siniestros viales, de los cuales 184 fueron accidentados en motocicletas.
Lea: Sin “alcotest” en barreras aleatorias habrá “libre albedrío”, dicen desde la Agencia de Tránsito
Muy alta tasa de mortalidad
Graficó que si comparamos a nuestro país con el primer mundo, donde la tasa de mortalidad es de 6,6 por cada 100.000 habitantes, nosotros tenemos 23 por cada 100.000, lo que indica un muy alto porcentaje.
Añadió que, en la mayoría de los casos, los ingresos de pacientes que se hacen los viernes de noche son de personas alcoholizadas o drogadas.
Lea más: “Influencers” dieron positivo a alcotest y fueron multados por la Policía Caminera
“Esto significa que si liberamos la circulación de los conductores sin hacerles ningún control, tendremos un aumento considerable de estos números. Es lo que nos preocupa. Nosotros simplemente nos hacemos eco de lo que la Agencia Nacional de Tránsito nos acerca”, alertó Saldívar.
Pidió a la Comisión de legislación “al menos mirar” los números que tiene la Agencia Nacional de Tránsito.
Lea más: “La verdadera pandemia”: Caminera revela que registra aumento de conductores ebrios
Proponen “pescar” a irresponsables
Recomendó realizar un seguimiento de los lugares de esparcimiento social en forma aleatoria, pues por este medio la Patrulla Caminera podrá sacar de circulación “a un montón de irresponsables que toman el volante o manubrio en estado etílico. Así se estarían evitando muertes prevenibles”, añadió.
Según las estadísticas que maneja el Hospital de Trauma, son más de 15.000 las víctimas de siniestros viales al año, con 376 fallecidos en el 2019. De los 77.368 pacientes que asistieron en el 2020 intrapandemia, tuvimos 326 fallecidos.
Lamentó que la mayor parte de los pacientes que ingresan los fines de semana estén alcoholizados y muchos de estos quedan con secuelas por traumatismo craneal grave.
Además, varios compatriotas quedan con miembros amputados por ser partícipes de estos siniestros.
Más info: Hospital del Trauma pide que Patrulla Caminera siga con controles de alcotest
Números suben cuando llega el viernes
De acuerdo a algunas estadísticas que Saldívar nos citó, el lunes último ingresaron 57 víctimas de siniestros viales, ya incluyendo a los que se accidentaron el domingo.
Entretanto, el martes ingresaron 19 pacientes, el miércoles 37 y el jueves 26. El viernes la cifra volvió a subir a 43, el sábado 51 y el domingo nuevamente 57 pacientes, totalizando 290 victimas de siniestros viales ingresadas la última semana.
De todos estos pacientes, por lo menos un 70% estuvo alcoholizado
En cuanto al presupuesto, tienen G. 160.000 millones con ejecución totalmente centralizada, pero siempre hacen falta muchos recursos y se tiene una serie de aparatos que se deben poner a punto para atender a la gente.
Cambio es un retroceso
La directora de la Agencia Nacional de Tránsito, María del Carmen Porro, señaló por su parte que están muy preocupados por estas modificaciones que se pretenden introducir.
“Manifestamos nuestro desacuerdo porque este cambio va en contra de la misión de la agencia, que es la prevención de los siniestros viales. Se harían solo controles a quienes ya han ocasionado algún accidente y eso sería retroceder en el tiempo”, alertó la directora.
Se mostró abierta a trabajar en una mesa de diálogo con los senadores para hallar soluciones a los problemas que alegan y recordó que conversó con senadores de la Comisión de Legislación, que se comprometieron a estudiar el tema.
Hizo un llamado a los senadores para que se tenga en cuenta el pedido de no dejar en total libertad a los conductores ebrios al volante.
El senador Fernando Silva Facetti es uno de los proyectistas del polémico proyecto de ley.