Aumento de precios en supermercados es un fenómeno global, explica Capasu

Los productos en los supermercados últimamente obtuvieron un incremento importante que genera un impacto negativo en la canasta familiar y a las empresas. Según la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), este fenómeno no solo está ocurriendo en Paraguay, sino en todo el mundo.

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Juan Ignacio Roncoroni

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Alberto Sborosky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, expresó que la suba de precios en los supermercados ya escapa de las manos de los encargados de las tiendas. Señaló que ellos son solo receptores del aumento o baja de los precios dados por los proveedores. Alegó además que un incremento de costos no solo está aconteciendo en Paraguay sino es un fenómeno global.

Según señalaron, La Capasu realizó un sondeo realizado dirigido a los consumidores sobre esta situación y pidió a los distintos proveedores una explicación coherente por el aumento del precio. Alegó que los proveedores de los productos a los supermercados también deben sumar el aumento del precio de flete y de las materias primas.

El aumento del costo de los productos no solo afecta negativamente a los bolsillos de las familias, sino también a las empresas, afirmó el presidente de Capasu. Señaló que la venta en las tiendas cayó desde el inicio de la pandemia y se reporta una disminución aproximada de 6 a 8% en venta durante este año. Uno de las factores que perjudican a este sector es la venta informal de varios productos que son traídos de contrabando.

Ante esta dura situación los supermercados acuden a la estrategia de ofrecer la mayor cantidad de promociones posible para atraer a los clientes. Expresó que históricamente “están al límite” con los costos.

Unos de los sectores que genera más impacto negativo ante su costo es el cárnico. Este es un rubro que ante la suba del precio, las personas dejan de comprarlo, relató Sborosky. “Hay que tener en cuenta que históricamente se disparó el precio de los balanceados para estos animales”, expresó Sborosky.

La Cámara Paraguaya de Supermercados genera aproximadamente 25.000 puestos de trabajo de manera formal y representa el 30% del mercado nacional, según datos proveídos.

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