Cargando...
El festejo se realiza este domingo en la olería de Roberto Ávalos Otazú, donde se reunieron los oleros en su día. La misa fue oficiada por el padre Juan Silverio Romero, en el galpón de los oleros.
La presidenta de la Comisión de Oleros de Yata’i, Gabina Borda de Ávalos, señaló que la Municipalidad de San Juan Bautista, Misiones, fijó en el año 2009 como Día de los Oleros el 19 de setiembre. El santo patrono es San Genaro, conforme indicó.
La señora Gabina trabaja en la olería con su familia, acompañada por su esposo don Víctor Ávalos. Según expresó, “el esfuerzo es máximo y existen muchas necesidades para la producción de ladrillos”.
Señaló que, a raíz del escaso ingreso por la poca venta de los ladrillos, muchos oleros han dejado de trabajar. “Cuando fundamos había 49 oleros y ahora nos quedamos 11 miembros”, dijo, al tiempo de aclarar que hay otra comisión en el barrio que también se dedica a la producción de ladrillos.
En cuanto al precio por cada 1.000 ladrillos dijo que es de G. 400.000 y que hay constructores que pagan bien .”Pagan 500.000, porque los materiales son de primera calidad”, aseveró Borda.
Explicó que el trabajo es bajo galpón y que pueden quemar 10.000 ladrillos en un mes. Agregó que la preparación de los ladrillos la hacen de forma tradicional y que utilizan un caballo para mover la maquinaria que mezcla la arcilla.
“La Municipalidad nos ayuda, pero de la Gobernación no recibimos ninguna ayuda”, expresó. También mencionó que los trabajadores del rubro tiene necesidades como elementos de trabajo, palas, carretillas, insumos como aserrín para mezclar el adobe y leña para el horno.