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En estos tiempos, tanto los niños como adolescentes están durante varias horas al día conectados a internet. En su mayoría los padres solo conocen las redes tradicionales tales como Facebook, Instagram o Tik Tok, pero ahora aparecen otras que ya son instaladas por los propios hijos en los teléfonos celulares o que utilizan en las computadoras.
Paso 1: Conversar con los hijos
En contacto con ABC AM 730, el Comisario Diosnel Alarcón, Jefe Contra Delitos Informáticos dijo que el primer paso es hablar con los hijos. Preguntarles con cuáles aplicaciones o redes sociales navegan y chatean actualmente (inclusive cuando están en plena clase virtual del colegio). Luego hay que informarse de las características de lo que están usando y si es o no acorde a su edad. A este detalle se suma que los adultos podrán evitar que contacten con delincuentes que buscan abusar o estafar.
Paso 2: Activar el control parental
En otro momento, el jefe policial pide a los padres a que instalen los sistemas de verificación y supervisación dentro de cada dispositivo. Esto permitirá conocer el contenido que observan e incluso evitar que vean los materiales audiovisuales que no son aptos.
Citó tres ejemplos claros:
Actualmente los menores descargan o acceden a videos que habitualmente son del extranjero donde invitan a que cumplan retos muy arriesgados para sus vidas. En ese caso los niños, niñas y adolescentes no asumen las consecuencias.
El otro ejemplo es cuando dejamos sin control a un niño o niña de una edad mucho más pequeña. Se les entrega el celular para ver su programa favorito en Youtube, pero repentinamente aparecen anuncios que no son para su edad. El menor le da click a ese contenido y luego va a otro y ya comienza a acceder a lo que está prohibido para ellos.
Por último, está el factor de la cantidad de horas con el teléfono conectados a juegos muy violentos y hasta incluso con imágenes o historias de tinte sexual. Aquí es más importante hacer el control, pues al dejar el celular, los hijos podrían replicar lo que juegan en la vida real.
Paso 3: Estar alertas ante intentos de estafa
En esta instancia al comprobar que está existiendo algún tipo de sextorsión o intento de estafa es relevante actuar para evitar que el delincuente avance en su objetivo. El Crio. Alarcón sostuvo que hay permanente conexión con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y con el Fono Ayuda 147 se puede denunciar y alertar.
También informó de otras vías: llamando a cualquier hora del día al 021- 443126 que corresponde a la Dirección contra Delitos Económicos donde funciona el Departamento contra el Cibercrimen. Además de las redes sociales de la policía donde se puede comunicar el hecho con un chat privado.
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Notorio aumento de consumo de contenido pornográfico
En otra parte de la charla con el Comisario, confirmó que creció el uso de redes sociales en pandemia pero en especial de pornografía. Mediante un equipo especial la policía logra sacar una estadística referencial y detectó que antes del Covid-19 había al menos 200 visualizaciones por día y gradualmente desde el inicio de la crisis santaria hubo 1.400 descargas.
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Siguen casos de robos de cuentas de Whatsapp y estafas
Alarcón expresó que lo que más se reciben son denuncias de estafas y el acceso de ciberdelincuentes al Whatsapp. Explicó que el estafador capta mucha información en las redes sociales y también en base de datos.
Después llaman y convencen a sus víctimas. Le ofrecen promociones apetecibles. Piden algunos datos de seguridad y consiguen el código de seguridad de whatsapp. Inclusive logran sacarle su pin de cuentas bancarias.
En varios casos les envían un código y para que accedan al premio o beneficio les exigen a sus presas que reenvíen el número y así ya hackean tu celular para manipular las cuentas privadas. Tuvo casos de personas que denunciaron que usaron su red social para pedir supuestamente giros desde 200 mil a 3 millones de guaraníes.
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