¿Cómo y dónde denunciar “compras fallidas” en internet?

Muchos usuarios o compradores de productos que se venden por internet, en diferentes plataformas, se sintieron estafados alguna vez por alguna “compra fallida”; sin embargo, nunca lo denunciaron. ¿Dónde denunciar, qué pasos seguir y a qué tipo de medidas se expone el vendedor?

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En Paraguay existe una Ley de Comercio Electrónico cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Industria y Comercio a través de la Dirección de Firma Digital y Comercio Electrónico. Sus oficinas están ubicadas en Cap. Pedro Villamayor esquina Cap. Nicolás Blinoff, al costado de la Municipalidad de Asunción.

Cualquier usuario o consumidor que realice una compra vía internet, ya sea a través de una página web, redes sociales u otra plataforma en línea y no esté conforme con el producto o servicio puede realizar el reclamo o denuncia vía online a través de la página del MIC.

La ley vigente en todo el territorio nacional recoge imposiciones importantes tanto para los proveedores como para los intermediarios, así como para con los derechos del consumidor a la hora de realizar las compras.

La denuncia paso a paso

- El usuario ingresa a la página del MIC y levanta toda la evidencia posible – fotografía del producto con falla, captura de pantalla de whatsapp, etc., además de un breve relato.

- La Dirección Gral. de Firma Digital verifica la denuncia.

- Se chequea si el usuario y proveedor son de nacionalidad paraguaya.

- Dependiendo del tipo de proveedor, se realiza el procedimiento.

- Se notifica a las partes.

- Se intenta una conciliación.

- Si no se logra el reembolso y/o devolución del producto, se inicia un sumario.

Multas

Si el proveedor es nacional, la multa leve es de entre 1 y 200 jornales; multa grave entre 200 y 500 jornales y reincidencia entre 500 y 1000 jornales.

Si el proveedor es extranjero, se le restringe el acceso de su página web al país.

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