Cargando...
En su intervención Mario Abdo Benítez fue contundente al decir que con su presencia no significa que reconozca al gobierno del presidente venezolano, Nicolas Maduro, subrayando que es mejor hacerlo de frente para dejar en claro que no hay cambio de postura.
Con la frase de “siempre aspiramos a una unión verdadera”, Abdo Benítez defendió a la OEA y a la CELAC. Dijo que ambos organismos reflejan una vocación integradora para potenciar a la región. Destacó la importancia de que se puedan complementar pese a las diferencias de criterios.
Resaltó que no deben inmiscuirse ideologías que afecten este relacionamiento. Reconoció que siempre hay aspectos que corregir pero que se pueden hacer reformas, que son necesarias. Hizo referencia con relación a esta intención de que la OEA no continúe a lo que escribió el Papa Francisco en su carta encíclica Fratelli Tutti: “En muchos lugares hacen falta caminos de paz para cicatrizar heridas. Hizo un llamado a fortalecer la institucionalidad.
Abdo agradeció por las donaciones
También destacó el relativo buen pasar económico de Paraguay, la solidaridad y cooperación de los países miembros durante esta pandemia. Instó a hacer un llamado de atención a los mecanismos que debían agilizar la provisión de vacunas, por ejemplo.
Este último punto fue una indirecta a organismos que se habían comprometido con la entrega de ciertas cantidades y que aún siguen con retrasos. Se puede citar como uno de ellos al Mecanismo Covax.
Ante la actual pandemia, Abdo señaló que se evidenciaron las desigualdades en el acceso a medicamentos y vacunas para atacar al Covid-19. Enfatizó en que no hubo equidad ni justicia en esta crisis sanitaria. Agradeció profundamente la cooperación al Paraguay con donaciones de México, Chile, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
Abdo, sobre la pobreza en Paraguay
Intentando pintar un país que tomó acciones acertadas para mitigar el impacto del Coronavirus, Abdo Benítez afirmó que en Paraguay se aplicó la contención social con subsidios a sectores vulnerables y expuso los números que su gobierno logró.
Manifestó que la caída del Producto Interno Bruto es de 0,6 %, el menor en la región en el 2.020. En cuanto al desempleo mencionó que es del 7,2 % y la inflación del 2,2 %. Agregó que el primer trimestre de este 2.021 el crecimiento económico fue del 6,3 %. Espera que este años sea el año de la recuperación de los puestos de trabajo.
En la Sexta Cumbre de CELAC puso realce en la problemática de la pobreza en esta parte del mundo. Por lo que abogó a que las naciones tengan planes para que los números dejen de ser negativos.
Lea más: López Obrador pide construir algo parecido a la Unión Europea en cumbre Celac
Crimen organizado y calentamiento global
Calificó como desafíos regionales, las amenazas que sufren los pueblos de la CELAC. Citó al crimen organizado, tráfico de drogas, la industria del secuestro, y la explotación de víctimas inocentes. Por estos delitos solicitó la cooperación internacional pues cree que será vital.
El presidente Abdo hizo un llamado a los países miembros a ir a la Cumbre Climática Glasgow (Reino Unido) prevista para el mes de noviembre a exigir a las naciones que históricamente inciden en el calentamiento global a que cumplan sus compromisos internacionales para reducir la afectación al planeta.
Por último reiteró que la CELAC debe fortalecerse en base a la integración, solidaridad y cooperación mutua.
Lea más: Maduro pide "ir a la construcción de una nueva institucionalidad" de la Celac