Cargando...
El Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas está enmarcado dentro de la política de actos médicos de envergadura, como los trasplantes de órganos y tejidos. Además, con el desafío de reiniciar los trasplantes de hígado y pensando en el trasplante de corazón, según refirió el Prof. Dr. Agustín Saldívar.
El jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital de Clínicas conversó con los jefes respectivos para seguir con la política de trasplante de médula ósea en pacientes pediátricos y adultos, según comentó.
Lea más: Trasplante con donante cadavérico se realiza en Clínicas, ante descenso de casos de covid-19
Esta maratón de trasplantes de órganos en el Hospital de Clínicas fue posible gracias a donantes cadavéricos. Cinco trasplantes de órganos -dos de córneas y tres renales- se lograron en actos quirúrgicos de alta complejidad llevados a cabo por el equipo multidisciplinario del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
“Espero que con esto que estamos llevando adelante, los trasplantes de órganos, se pueda facilitar la recuperación de los pacientes que acuden al hospital escuela, buscando mejor calidad de vida. Dentro de la calendarización de lo que resta del año, seguiremos llevando adelante trasplantes que salen de lo rutinario de las cirugías programadas”, apuntó.
Lea más: Instan a expresar voluntad de ser donantes de órganos
Los trasplantes son subvencionados Los procedimientos complejos llevados adelante por el Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA no cuentan con presupuesto independiente; son subvencionados por el Hospital de Clínicas y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplantes del Ministerio de Salud, informaron.
Existe una larga lista de espera de donantes cadavéricos: 17 pacientes requieren de trasplante de riñón y, según reporte del INAT, cinco pacientes con insuficiencia hepática están con planes de trasplante de hígado. Además, hay seis pacientes en planes de cirugía de trasplante de riñón que cuentan con donantes vivos.