Cargando...
Ayer, la directora de Talento Humano del Congreso, Norma Cardozo, reveló que la presunta planillera de OGD, María Laura Miers Espínola, tenía su planilla de asistencia respaldada por la acreditación del departamento donde ejercía funciones: Asesoría Jurídica de la Secretaría General.
Al respecto, Sánchez explicó que Miers desarrollaba sus tareas bajo el sistema de cuadrillas, por lo que debía asistir algunos días a la sede parlamentaria y en los otros realizar sus funciones mediante el teletrabajo.
Lea más: Funcionaria del Congreso cumple horario en casa del exsenador OGD, condenado por corrupción
Afirmó que el jefe de Gabinete de Asesoría Jurídica, Juan José Caballero, suscribió la planilla solamente por los días que Miers realizaba el teletrabajo. En cuanto a los días que debía asistir, refirió que se puede verificar mediante el sistema de marcación biométrico.
“Los días en que la correspondía venir tenía que estar y hay un reloj biométrico que puede comprobar eso. El resto de los días tenía que hacer teletrabajo y por esos días es que el superior le firma la planilla para justificar, digamos”, comentó.
Lea más: Presunta “planillera” se sometió a cirugía y tendría reposo por al menos un mes
No sabían desde dónde trabaja la planillera de OGD
El secretario general manifestó que no podían conocer desde dónde Miers estaba ejerciendo sus funciones los días de teletrabajo, pese que presuntamente la planillera asistía constantemente a “hacer oficina” en la casa del ex senador condenado Óscar González Daher.
“De los funcionarios que hacían el teletrabajo, yo no sé desde dónde lo realizan. No se puede saber”, declaró.
Lea más: Planillera del Senado volvió a casa de OGD tras concluir sus vacaciones
Solicitará que lo investiguen
Sánchez indicó que, si bien la presunta planillera ejercía funciones para Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Congreso, a cargo del jefe de Gabinete, Juan José Caballero, solicitará ser investigado para aclarar la situación.
“Yo no voy a apañar esto. También voy a solicitar al presidente (del Congreso) que se me investigue”, dijo. Argumentó que “picha” que se haga acusaciones “cuando uno se sacrifica”.
Por otra parte, el funcionario comentó que el sumario se encuentra aún en la instancia que se debe sortear quién será el juez que atenderá el caso de Miers.
Un equipo de ABC TV pudo comprobar que la presunta planillera estaba “haciendo oficina” durante varios días en la casa de OGD, lo cual derivó en el sumario administrativo. Incluso, Miers volvió a acudir a esta vivienda luego de que se dio apertura al proceso.