Cargando...
La encuesta se realiza en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas-vías de sustentabilidad”, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de conocer y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El objetivo de la encuesta es obtener información clara sobre la movilidad de las personas en el área de Asunción, en cuanto a los viajes que se realizan, de manera que los datos recogidos permitan desarrollar modelos a través de los cuales se pueda generar una matriz de origen y destino, así como el tipo de transporte que utilizan.
Iván Ojeda, director nacional del INE, dio apertura oficial ayer al trabajo estadístico que es el primero de este tipo en el país. Se espera que a partir de la información recabada en dicha encuesta, los tomadores de decisión puedan tener los elementos basados en evidencias, indicó Ojeda.
Desde INE detallaron que la citada encuesta coincide con la celebración mundial de la Semana de la Movilidad Sustentable, del 16 al 22 de septiembre, que busca promover e incentivar el uso de opciones sustentables para movilizarse. A la caminata, transporte público o bicicleta, hoy se suman los monopatines eléctricos o Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Lea más: Al INE urge que Congreso apruebe financiación del Censo Nacional 2022
Actualización cartográfica
Por otra parte, el INE también avanza en la actualización cartográfica en varias ciudades y distritos del país. Este operativo de campo es un proceso previo e importante mirando el Censo Nacional de Población y Viviendas y consiste en la actualización de las manzanas a través del puenteo y geolocalización de las viviendas, edificios y puntos de referencia (comercios, plazas, centros educativos, puestos de salud, y otros), a fin de tener actualizada y delimitada la zona que será visitada posteriormente por los censistas, al momento de la entrevista para el llenado del cuestionario del gran operativo en el “día D”, que fue marcado para el 9 de agosto del 2022.
Esta actualización cartográfica también incluye un precenso de población a través del cual en cada vivienda ocupada se preguntará y registrará el nombre del jefe/a del hogar, el número total de personas, por sexo y grupos de edad, y un número telefónico, de modo a precisar la planificación sobre el total de población a ser censada.