Fue detenido por error tras denuncia de su padre con Alzheimer

Un caso por demás pintoresco ocurrió en el departamento Central. Autoridades policiales y del Ministerio Púbico se movilizaron tras el presunto robo de G. 84 millones a un adulto mayor de 90 años de edad. La supuesta víctima denunció que el hijo fue el que le robó y luego de ser encontrado quedó detenido por varias horas. Finalmente su familia aclaró que el dinero no fue hurtado y que el denunciante sufre de alzheimer por lo que todo resultó ser una confusión.

Imagen ilustrativa de billetes de millones de guaraníes.
Imagen ilustrativa de billetes de millones de guaraníes.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Días atrás el hombre de avanzada edad apareció en la sede policial para denunciar formalmente que su hijo le sustrajo de entre sus pertenencias una millonaria suma. A partir de ahí el caso pasó a manos del fiscal Marco Amarilla. Comenzó a movilizarse la carpeta fiscal y se emanó una orden de captura contra el denunciado.

Ayer, según el reporte de la Comisaría, durante un control de rutina por la ciudad vieron a un hombre al que le exigieron su cédula de identidad. Este entregó su documento, se verificó en el sistema informático y apareció que poseía una orden de captura.

El denunciado fue derivado hasta el local de la Policía y permaneció recluído y a disposición de la fiscalía. Pasadas una horas se presentó ante el fiscal Amarilla, la hermana del detenido. Ella contó, según nos informó el investigador que en realidad el padre solía salir a pasearse con mucho dinero y que el miedo de la familia es que fuera asaltado y hasta asesinado.

Siempre, según el relato de la hija del denunciante, de los G. 84 millones, G. 20 millones se abonaron al abogado en concepto de honorarios porque ganó el juicio a favor del padre de 90 años. Este último ganó una indemnización por su jubilación. La mujer aclaró que su papá sufre Alzheimer y ese habría sido el origen de la denuncia contra su hijo.

El fiscal comentó a ABC que supuestamente el denunciante guardó el monto y que le aseguró que eran G. 84 millones. Al conocerse esta realidad familiar muy íntima, el fiscal solicitó el sobrante del dinero al la hija, poco más de G. 62 millones y labrando un acta le entregó la plata al dueño original, en este caso el hombre de 90 años. La hija también confesó que estuvieron usando parte del dinero en los medicamentos del padre.

Con esta aclaración finalmente el que fue detenido por el supuesto millonario robó quedó libre y la causa fue extinguida según, el fiscal Amarilla. El interviniente dijo que el denunciante presentaba una condición lúcida pero que entraba en ciertas contradicciones.

Alzheimer: la degradación de la memoria

Los casos de demencia, un síndrome caracterizado principalmente por una degradación de la memoria y del raciocinio, están en aumento en el mundo y, sin embargo, sólo una pequeña minoría de países dispone de un plan de lucha, advirtió la OMS.

Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud, la demencia, cuya causa más común es la enfermedad de Alzheimer, afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo. Se prevé que esta cifra aumente a 78 millones en 2030 y a 139 millones en 2050 debido al envejecimiento de la población.

Una de sus características es que el afectado tiene un deterioro en su capacidad de realizar las actividades cotidianas, el 90% de los diagnosticados con esta condición son mayores de 65 años. Sin embargo, no es una consecuencia inevitable en el envejecimiento.

Si bien no existe tratamiento, los estudios han demostrado que un 40% de los casos podrían evitarse o retrasarse haciendo ejercicio regularmente, no fumando, evitando el consumo excesivo de alcohol, comiendo sano y controlando el peso y los niveles de presión arterial, colesterol y glucosa en sangre.

Otros factores de riesgo son la depresión, el bajo nivel de escolaridad, el aislamiento social y la inactividad cognitiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...