Cargando...
“Se observa una disminución de casos a nivel mundial, si bien hay mucha variación de una región a otra”, comentó la directora interina de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, al inicio de la conferencia de prensa para la actualización de la situación epidemiológica del país.
Según manifestó, Paraguay atraviesa por un periodo de descenso sostenido de casos positivos de la enfermedad y el 93% de los distritos tiene un nivel bajo de transmisión del virus. “En nuestro país hay un franco descenso”, acotó.
En ese sentido, contó que de los 259 distritos del país, 241 están en nivel 1 de transmisión, 15 están en nivel 2, tres en nivel 3 y ninguno en nivel 4. Los tres distritos que están en el tercer nivel de contagio son: Valenzuela, Iturbe y Antequera. En dichas zonas se están desarrollando monitoreos constantes.
Descenso de casos de coronavirus
En relación a las últimas semanas epidemiológicas, hubo una disminución del 40 al 50% de los casos de coronavirus y, comparando la semana epidemiológica 35 con la 36, hubo un descenso del 15% en los positivos confirmados.
“A nivel nacional y departamental, la mayor parte del país se encuentra en nivel 1 de transmisión comunitaria; equivale a tener menos de 20 casos por 100.000 habitantes”, precisó.
Con respecto a la mortalidad, señaló que el descenso es del orden del 90% en la mayoría de los departamentos del país, considerando desde la semana epidemiológica 29 hasta la 36. Dicha situación es diferente en el eje norte y el Chaco, donde la disminución es menor al 90%.
Menos hospitalizados por coronavirus
En cuanto a los hospitalizados, destacó que también hubo un descenso importante, reportando 190 internados nuevos por semana. Recordó que el pico llegó a ser 2.000 pacientes internados, con un 15% en terapia intensiva.
Lea más: Cerca de 50.000 personas ya fueron hospitalizadas por covid-19
“A pesar de tener una disminución de casos se deben guardar las medidas de protección ya conocidas. Acercarse a los vacunatorios cuando indica el calendario y mantener las medidas no farmacológicas: usar las mascarillas cubriendo la nariz y la boca, lavado de manos y el distanciamiento”, concluyó.
Cabe recordar que ayer, jueves 16 de agosto, el Ministerio de Salud reportó solo dos fallecidos por coronavirus, la cifra más baja de decesos en un día desde que se inició la pandemia.