Cargando...
Los intercambios culturales tuvieron como objetivo generar círculos de la palabra basadas en las prácticas locales de gestión cultural, compartiendo las experiencias de referentes y organizaciones del Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria.
Todos los encuentros tuvieron lugar en el local de El Cántaro BioEscuela Popular, ubicado en la ciudad de Areguá, a partir de las 14:00 horas.
“En Paraguay hay un grave y profundo problema de acceso a la cultura y a la educación. La educación de calidad que debería ser universal, acaba siendo sólo para minorías selectas. Sin una buena base educativa y socioeconómica el acceso a las culturas (en su sentido más amplio) se hace elitista y se reduce sólo en su concepción artística, sin tener en cuenta el resto de sus manifestaciones y expresiones” refirió Joe Giménez, directora de la escuela popular.
“Una sociedad sin acceso universal a la educación y a las diversas culturas que la sustentan, es un pueblo sin ciudadanos libres ya que nunca tendremos poder de decisión y otros decidirán por nosotros, repitiendo patrones que hay que superar como neo-colonialismo, la aculturarización o el patriarcado”, agregó.
También harán entrega de un manifiesto al ministro de Cultura Rubén Capdevila, quien participará del cierre y formará parte del círculo de la palabra contando desde su lugar cuál es la realidad de la Secretaría Nacional de Cultura y sus actuales y futuros desafíos.
Lea más: El arte y su función social y comunitaria
En este octavo encuentro es el cierre del primer Intercambio de Saberes para la Gestión Cultural Comunitaria 2021, se contará con la presencia de Estela Franceschelli, ella hablará sobre “Cómo construir políticas publicas desde la gente”.
Actualmente, Franceschelli se desempeña como asesora para el “Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A- Ycuá Bolaños”, y responsable de la Unidad Técnica de Derechos Humanos de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.
Lea más: Más de una década apoyando el arte
Por su parte, Fernando Fajardo Director CCEJS, dijo que “nos hemos reunido en torno a diferentes experiencias y manifestaciones de la Cultura Viva Comunitaria, como ancladas al territorio, a lo local, al vecindario, al distrito, al barrio, a la colonia, a la comarca, al pueblo, a mi comunidad. La Cultura Viva Comunitaria aboga por una gestión local, sostenible y social de la cultura en territorios demarcados, entendiendo que precisamente son, de modo que se convierta en un motor de catalizador a partir de centros, espacios, iniciativas, asociaciones culturales que deben ser flexibles y cercanas a la realidades del tejido sociocultural de un barrio o un distrito”.
Este evento ha sido declarado de interés por el programa IberCultura Viva y la Secretaria Nacional de Cultura. Informaron que esta serie de encuentros culminó reuniendo a 45 personas e iniciativas de todo el país que han estado desde el primer, hasta el último día del taller.