Cargando...
Con 24 votos, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley N° 5210/2014 ‘De alimentación escolar y control sanitario”. De esta manera, y con algunas observaciones, el planteamiento vuelve a Diputados para su estudio y consideración, ya que algunos puntos fueron eliminados por los legisladores.
El proyecto de Ley presentado por un grupo de diputados habla de incluir todos los rubros de alimentos provenientes de la agricultura familiar sin excepción en la merienda escolar, ya sea en estado natural o como ingrediente para la producción de alimentos según disponibilidad, definidos según zona.
Sin embargo, los productores expresaron su rechazo y sostuvieron que la intención real es derogar la ley que da exclusividad a la banana en la merienda escolar. Señalaron que el proyecto apunta a dar participación a industrias procesadoras de galletitas y otros productos. Sobre el tema, la senadora Desirée Massi (PDP) cuestionó la propuesta, que aparentemente es presionada por algunos sectores de alimentos procesados.
Lea más: Proyecto "antibanana": productores repudian plan que buscaría excluirlos de la merienda escolar
Proyecto de fachada
Aldo Fanego, presidente de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap), había indicado el miércoles último que el proyecto es tan solo una fachada para favorecer al sector industrial, específicamente a los fabricantes de galletitas, barras de cereales y de otros productos procesados. En ese sentido, agregó que la verdadera intención de los proponentes es derogar la vigente ley para excluir a la banana de la exclusividad de la merienda escolar, tal como tienen actualmente.
Para Fanego, se trata de un “proyecto antibanana”, que si se llega a materializar perjudicaría enormemente a los pequeños productores y a la agricultura familiar.