Proyecto “anti banana”: Productores repudian plan que buscaría excluirlos de la merienda escolar

La Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap) se expidió sobre el proyecto de ley que trata este jueves el Senado y que entre líneas buscaría que la banana deje de ser la única fruta obligatoria dentro de la merienda escolar. Aldo Fanego, representante del gremio productor, sostiene que el proyecto es una “fachada” para beneficiar a algunas industrias fabricantes de galletitas y otros productos procesados.

Los productores de bananas estiman una pérdida de G. 100 millones si es que en menos de una semana no entregan la carga que trajeron desde Tembiaporá, departamento de Caaguazú.
Los productores rechazan el proyecto de ley que buscaría dejarlos fuera de la merienda escolar.Pedro González, ABC Color

Cargando...

Hoy, jueves, en sesión ordinaria, la Cámara de Senadores tendrá en sus manos definir si da o no lugar al proyecto que habla de modificar y ampliar la ley 5210/14 “de Alimentación escolar y control sanitario”, propuesto por varios diputados. Para el sector bananero, este plan es impulsado por sectores industriales que buscan eliminar la banana de la merienda escolar.

Aldo Fanego, presidente de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap), sostuvo que el proyecto es tan solo una fachada para favorecer al sector industrial, específicamente a aquellas fabricantes de galletitas, barras de cereales y de otros productos procesados. En ese sentido, agregó que la verdadera intención de los proponentes es derogar la vigente ley para excluir a la banana de la exclusividad de la merienda escolar, tal como tienen actualmente.

Para Fanego, se trata de un “proyecto antibanana”, que si se llega a materializar perjudicaría enormemente a los pequeños productores y a la agricultura familiar. Por ende, no descartan movilizaciones si es que el Senado da vía libre a la propuesta, que debería ser tratada hoy.

Fruta fresca en la merienda escolar

Fanego añadió que el proyecto de modificación y ampliación de la ley por parte de los diputados habla de incluir a todos los rubros de alimentos provenientes de la agricultura familiar sin excepción, ya sea en estado natural o como ingrediente para la producción de alimentos según disponibilidad, definidos según zona, a fin de abastecer en forma sostenible a los Programas de Alimentación Escolar.

“Esto no es posible. Porque si una zona produce mamón, cómo llegará, y en qué condiciones, el mamón a los niños. Si el proyecto busca realmente beneficiar a los productores de otros rubros está bien, pero son otros los fines y eso preocupa. Nosotros (sector bananero) tenemos capacidad para abastecer a nivel país. No es como están diciendo”, acotó el titular del gremio.

Bananas en mal estado

Respecto al mal estado en que los escolares retiran las bananas de las escuelas, tal como lo señala parte de un informe de la Contraloría General de la República (CGR), Fanego aseguró que los productores y las empresas distribuidoras entregan en muy buenas condiciones a los entes responsables de la redistribución en escuelas, dando a entender que en la última cadena es donde se dan los inconvenientes.

Para el productor de bananas Bartolomé Garcete, el proyecto con modificaciones solo busca desviar la atención del verdadero tema, que es eliminar la fruta fresca para incluir alimentos procesados a la merienda escolar. “Estamos en desacuerdo (con el plan). Se está queriendo desviar la atención. Es bien sabido que en todo el departamento Central se quiere instalar la provisión de productos industrializados en la merienda escolar. Le darían vía libre al sector poderoso industrial que quiere agarrar todo”, cuestionó. Expresó que hay una campaña para desacreditar al sector bananero del país.

Lo que dice la actual ley

La Ley 5210/14 establece en su artículo 2 la obligación de complementar la alimentación escolar con la entrega a cada niño de 2 bananas, 3 veces por semana. Y luego, en el artículo 10, inciso f) establece que " se deberá priorizar la adquisición de alimentos de la Agricultura Familiar, y en especial de la producción bananera nacional mediante procedimientos sumarios que garanticen la compra a sus integrantes.

El nuevo proyecto, promovido por varios diputados, apunta a modificar la exclusividad o privilegio que se ha dado a la producción de banana. Entre otras cosas, los impulsores del proyecto aseguran que buscan dar lugar a que cada municipio o Gobernación defina la lista de productos de la agricultura según su zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...