Cargando...
De acuerdo a lo señalado por el senador Jorge Querey (FG) la audiencia pública tiene por objetivo informar a la ciudadanía sobre la situación del paso froterizo, las tratativas que se están haciendo, y ver cómo desde el Poder Legislativo coadyuvar en el restablecimiento de tráfico en la frontera.
“Hemos tenido comunicación con una serie de organizaciones sociales y comerciantes de la zona, y muchos de ellos están en desconocimiento sobre los pasos que se están dando para el restablecimiento del tráfico fronterizo, y el objetivo es recibir los informes pertinentes, por ello entre los convocados están la Cancillería Nacional y el Ministerio de Industria y Comercio”, informó el senador.
Estas autoridades del Poder Ejecutivo deberán poner al día a la gente sobre los pasos que se están dando, y además otro objetivo es ver qué hacer para cooperar con esa reapertura dentro de las posibilidades del Legislativo, explicó.
La convocatoria es para las 09:00, y el cierre está previsto para las 13:00. La problemática de fondo es la paralización del comercio fronterizo en Encarnación y sus consecuencias económicas y sociales, las cuales, sostienen los organizadores del encuentro, “requiere con urgencia encontrar soluciones durables”.
La apertura del acto estará a cargo de los senadores Jorge Querey y Miguel F. Rodríguez, ambos del Frente Guazú. Fueron cursadas invitaciones a los ministerios de Relaciones Exteriores; Industria y Comercio; Hacienda; la Secretaría Nacional de Turismo; la Gobernación de Itapúa, y la Intendencia de Encarnación.
Según se indicó, ya confirmaron su presencia el Embajador Raúl Cano Ricciardi, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, y organizaciones de trabajadores del comercio y los servicios de la ciudad de Encarnación.
Respecto de la ausencia anunciada de miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), su titular, Valentín Fernández, dijo que ni estaba enterado, y que no recibió ninguna invitación para la misma. Esto parece más bien tener un tono político, señaló, y afirmó que no asistirán “de colados” a la audiencia.