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La propuesta consiste en instalar una escuela de suboficiales de la Fuerza Aérea, donde se formará a jóvenes en especialidades de mecánica aeronáutica y otros servicios.
El proyecto tendrá un impacto favorable tanto para la oportunidad de formación de jóvenes de la región, y creará fuentes laborales, indican los impulsores de la propuesta.
El proyecto implicaría una inversión de cerca de G. 45.000 millones. Se deberá construir una estructura para albergar al menos a 300 personas.
Un primer paso para la concreción del proyecto es contar con el espacio físico, sostuvo el general de brigada Julio Fullaondo, quien encabezó la delegación acompañado del coronel Esteban Gayoso.
La delegación fue recibida por el intendente Sebastián Remezowski y el presidente de la Junta Municipal de Encarnación, Andrés Morel, a instancias del administrador del aeropuerto municipal Carlos Antonio López González, capitán de navío retirado de la Armada paraguaya.
Ambas autoridades comunales dieron su visto bueno a la iniciativa por el impacto positivo que tendría en la ciudad, tanto en lo académico como en la creación de empleos.
El concejal Andrés Morel dijo que la propuesta será estudiada en la Junta Municipal y prometió que en un plazo de 10 días tendrá un dictamen favorable para dar inicio el proceso.
Potencial puerto carguero
El aeropuerto internacional Teniente Amín Ayub González fue habilitado en 2013 y fue construido por la Entidad Binacional Yacyretá bajo el concepto de reposición funcional por la pérdida del antiguo aeródromo municipal de Quitería.
Es el tercer aeropuerto de su categoría en el país, y está habilitado para operar las 24 horas dentro de las condiciones y exigencias internacionales.
Tiene una pista de aterrizaje de unos 2.000 metros de extensión, pero tiene potencial para convertirse en un aeropuerto internacional de cargas para operaciones de aviones de gran porte.
“Itapúa tiene un gran potencial económico de exportación a través de rutas aéreas, tiene todas las condiciones para colocar sus productos directamente en los mercados de Europa y Estados Unidos”, precisó el general retirado Arnulfo Soley, residente de la ciudad de Bella Vista, quien integra una organización que promueve la industria del transporte aéreo en Itapúa.
“La pista actual tiene unos 2.000 metros, al que se le debe agregar unos 1.000 metros más para que puedan operar grandes aviones cargueros, existe ese potencial, es sólo cuestión de crear las condiciones y diagramar las políticas para convertir a Itapúa en un centro de operaciones de carga internacional desde Paraguay al mundo”, señaló.