Cargando...
El MTESS desarrolla monitoreos del salario mínimo para evitar que los asalariados pierdan poder adquisitivo ante la inflación, según explicó Gómez.
Según explicó, junto a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) realizan verificaciones constantes para controlar que los precios de la canasta básica sean justos y transparentes y si se dan las cambios en las condiciones económicas, convocar a una nueva reunión del Consejo Nacional del Salario Mínimo -antes de junio del año que viene- para analizar si corresponde o no un ajuste.
“El trabajador es el que va a percibir y tener la sensación de la suba de los precios porque tiene familia, hijos que van al colegio (...). Estamos analizando esa situación con otras instituciones y estamos buscando la mejor forma de satisfacer y ver que el poder adquisitivo del salario mínimo no se pierda”, expresó.
Lea más: Inflación más alta en 10 años estima calificadora Fitch para este 2021
Cabe recordar que la calificadora estadounidense Fitch Ratings anticipó que la inflación local podría llegar hasta 6,2% para fines del 2021, por encima del tope establecido por el Banco Central del Paraguay (4%+2%).
En agosto, la inflación interanual fue del 5,6% y afectó al 60,6% de los productos básicos de la canasta básica. Las mayores variaciones se registraron en el grupo de alimentos, según el reporte que el Banco Central del Paraguay (BCP).