Cargando...
Mientras que los casos respiratorios relacionados al covid-19 van en marcado descenso y la necesidad de fármacos para pacientes enfermos de coronavirus se redujo casi al mínimo, la falta de insumos y medicamentos sigue golpeando duro al bolsillo de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), que no provee siquiera de los elementos básicos para someterse a un cirugía.
Así denunciaron a ABC los familiares de Rafaela Maciel, quien se encuentra internada desde hace dos meses en IPS Central aguardando una cirugía de bypass de la artería coronaria.
Lea también Consultas en IPS aumentaron un 10%
“Para la cirugía ya tuvimos que comprar insumos básicos por G. 8.000.000, elementos como leukoplast (esparadrapo), que el IPS debe proveer. Además de esto nos solicitaron un oxigenador a membrana para adultos, que tiene un costo de G. 5.000.000”, denunció Ulises Maciel, hijo de Rafaela.
El joven declaró además que durante el periodo de espera para la cirugía, su madre se infectó con la bacteria KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemasa) que la llevó incluso por varios días a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
En la receta médica entregada al joven se observa también el pedido de fármacos sumamente básicos, que la previsional debería proveer a sus asegurados, como cloruro de calcio, cateter, bicarbonato de sodio, bolsa colectora de orina, esparadrapo, nitroglicerina y varios otros.
“Son elementos básicos que el IPS debe proveer. Al igual que nosotros, hay varias personas con casos similares”, dijo el joven.
Demanda de insumos aumentó al restablecerse cirugías programadas
Al ser consultado sobre la falta de estos elementos, Víctor Martínez, director de Logística de IPS, alegó ante ABC que al reestablecerse las cirugías programadas, la demanda aumentó.
“La mayoría de estos insumos son importados. El tema es que se está regularizando el consumo. A raíz de que la pandemia es cada vez menos grave se están reestableciendo las cirugías que se habían suspendido, entonces crece la demanda. Los proveedores alegan problemas de logística, costos, falta en el stock. Estos son los motivos por lo que no estamos contando con algunos insumos”, dijo Martínez.
Lea también IPS habilitó sistema de agendamiento vía web tras “colapso” en call center