Cargando...
Los componentes de la merienda, almuerzo y kits de alimentos entregados en varias instituciones educativas de la capital durante el 2020, estaban en mal estado, lo que evidenció un incumplimiento de las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones respecto a la calidad. Estos hallazgos son parte de un informe de la Contraloría General de la República (CGR), finalizado en diciembre del año pasado.
En el relevamiento se remarca además la falta de gestión en la distribución y control de los alimentos por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que entonces tenía como titular a Eduardo Petta. Las observaciones saltan justo un día antes de que el Senado tenga previsto tratar un proyecto de Ley que busca modificar la ley N° 5210/14 de Alimentación Escolar y Control Sanitario.
Aceite maloliente y bananas podridas
La Fiscalización Especial Inmediata (FEI) de la ejecución del plan de alimentación en escuelas de Asunción, realizado in situ por un equipo técnico de la CGR, concluyó con un total de nueve observaciones. Entre los puntos más resaltantes se citan las condiciones en que los alimentos eran entregados a los padres de familia en plena pandemia.
De acuerdo a los datos recabados por los fiscalizadores, los productos proveídos en los kits de alimentos por las empresas adjudicadas no eran de la calidad que especificaba el pliego de bases y condiciones. La observación se da tras las consultas hechas a los padres de los beneficiarios, quienes coincidieron en la mala calidad, sobre todo del aceite y de las bananas.
Los padres respondieron que en el caso del aceite, era difícil cocinar por el olor fuerte que expedía, y que tenían que echar mucho condimento para no sentir el sabor, y que el fideo y el arroz son de baja calidad. En cuanto a las bananas, dijeron que retiraban todas machucadas, en un estado de color negro y que estaban podridas.
Lea más: MEC entrega alimentos de mala calidad, denuncian
En ese sentido, la CGR menciona que los controles realizados por parte de los entes pertinentes no son eficientes y que nuevamente evidencia el incumplimiento en cuanto a la calidad de los insumos proveídos en la merienda y kits de alimentos. Resalta que el pliego era claro en cuanto a que los mismos deben ser inocuos y adecuados para el consumo humano; en especial por tratarse de la salud de los niños que se encuentran en edad escolar.
Alimentos no aptos para el consumo
Específicamente sobre la banana, el informe hace alusión a que en el momento de la verificación, en una de las escuelas se constató que no se encontraban en buenas condiciones para el consumo y eran por ende entregadas en muy mal estado.
El informe señala que a la escuela Silvia Miranda Cueto llegaron 6.384 unidades de bananas para 20 días hábiles, pero la entrega a los beneficiarios se hizo en fecha 26 de octubre del 2020, tres días después de la recepción de los responsables de la institución educativa. Para ese día, la fruta ya estaban pasadas y no apta para el consumo, lo que generó una gran insatisfacción de los progenitores.
La CGR señala una falta de control por parte del MEC respecto a la calidad de los alimentos de los kits de almuerzo y merienda escolar entregados a las instituciones educativas beneficiadas. Evidencia que no se realizaron controles eficientes y efectivos.
Lea más: Denuncian mala calidad de víveres de kits escolares
Entre otros hallazgos, el ente contralor cita que la cantidad de kits de almuerzo escolar proveídos a las instituciones educativas eran insuficientes en relación al total de beneficiarios, es decir, eran incompletos y muchos niños se quedaban sin el alimento. Se consultó a los directores de las escuelas verificadas y respondieron que la cifra de matriculados era superior a los kits entregados, revelando así -según Contraloría- la falta de gestión del MEC en la actualización del RUE.
El informe
Por Resolución CGR N° 417, de setiembre del 2020, la Contraloría General de la República aprobó la realización de Fiscalizaciones Especiales Inmediatas (FEI) a determinados entes sujetos a control, con alcance al ejercicio fiscal 2020. Al respecto, en el artículo 1-numeral 6, cita la realización de una fiscalización al Ministerio de Educación y Ciencias, específicamente en relación a las transferencia para la alimentación escolar de Objeto de Gasto 848, correspondiente al ejercicio fiscal 2020.
Buscan derogar exclusividad
La ley 5210/14 establece en artículo 2 la obligación de complementar la alimentación escolar con la entrega a cada niño de 2 bananas, 3 veces por semana. Y luego, en el artículo 10, inciso f) establece que " se deberá priorizar la adquisición de alimentos de la Agricultura Familiar, y en especial de la producción bananera nacional mediante procedimientos sumarios que garanticen la compra a sus integrantes.
Al respecto, la Cámara de Senadores analizará mañana la propuesta que tiene por objeto modificar la exclusividad o privilegio que se ha dado a la producción de banana. Entre otras cosas, los impulsores del proyecto aseguran que buscan dar lugar a que cada municipio o Gobernación defina la lista de productos de la agricultura según su zona.
Lea más: Senado entregaría toda la merienda escolar a cuestionados intendentes