Cargando...
El titular de la Defensoría del Pueblo indicó que las aprehensiones y la gran cantidad de demorados por no portar cédula de identidad son “un atentado contra la libertad”. Relató que ya le llegaron varios casos muy preocupantes y que un joven oriundo de Itauguá, por ejemplo, estuvo seis horas demorado por ese motivo.
“Estamos todos locos”, manifestó tras cuestionar el actuar policial en ese y otros casos de evidente prepotencia por parte de los uniformados. Comentó que ya recibió varios videos sobre ese asunto y consideró preocupante el accionar de dicho organismo bajo la excusa del combate a la delincuencia.
Lea más: Demorar a ciudadanos solo por no portar cédula “es una locura”, según abogado
Sobre la posibilidad de accionar contra la Policía, señaló que lo que se podría presentar es un recurso de amparo colectivo, que es la vía jurídica procesal para estos casos. No obstante, acotó que ya se encuentran agotando todas las “instancias administrativas”. “Vamos a salir bien de esto”, aseveró.
Lea más: ¿Puede la Policía aprehender a quienes no porten cédula?
En otro momento, el defensor del Pueblo aseguró que la inseguridad no se soluciona con ese tipo de medidas sino que se debe trabajar mucho más en la preparación de los policías, por ejemplo. “Es una cuestión estructural”, manifestó y añadió que, además de la preparación, también se debe mejorar toda la estructural policial.
Cabe recordar que en medio de la gran ola de inseguridad reinante, la Policía inició la semana pasada una serie de controles aleatorios de documentos de identidad en las calles y hasta los colectivos. El objetivo sería la localización de delincuentes, pero varios ciudadanos ya denunciaron que fueron demorados de manera irregular.
Lea más: Ola de asaltos: Policía subirá a colectivos para pedir identificación a pasajeros