Cargando...
El asistente del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) Diego Arzamendia, se constituyó en la mañana de este lunes en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) para retirar el informe proveído por esta institución sobre los sumarios administrativos de la incautación de las mercaderías del importador Ahmad Khalil Chams y de otras firmas comerciales, en la que supuestamente hubo un irregular procedimiento. Como consecuencia de esta irregularidad es la que presuntamente el senador colorado Martín Arévalo intercedió ante Aduanas.
El fiscal Arzamendia, asimismo, solicitó a la Cámara de Senadores la denuncia contra Aduanas que realizó Ahmad Khalil Chams en agosto pasado, además de haber denunciado en la Fiscalía, por la supuesta apropiación de sus mercaderías.
Juez autorizó peritaje a celulares
También el juez especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú ordenó esta mañana de lunes la extracción de datos de los celulares incautados de los funcionarios aduaneros Luis Roberto Pereira Recalde y Miguel Ángel Medina Prieto; así como del director de Aduanas Julio Fernández.
La diligencia estará a cargo del perito informático Osmar Cabrera, quien fue propuesto por el Ministerio Público y que prestará juramento a primera hora de mañana martes 14 de setiembre para luego proceder a la extracción de datos de los aparatos telefónicos.
El supuesto tráfico de influencias
La denuncia del titular de Aduanas Julio Fernández contra el senador colorado Martín Arévalo tenía que ver con un presunto “tráfico de influencias” en el que pretendió tener injerencia el legislador, pero este alegó que las conversaciones con Fernández se trataban solamente sobre el caso de las mercaderías incautadas.
Según Fernández, Arévalo también le habría solicitado e insistido en la designación de personas para puestos claves en Aduanas, así también señaló su vinculación con hechos de contrabando. En resumen, Fernández denunció ante la Fiscalía por:
-Pedidos de designación de funcionarios.
-Intermediación del legislador Arévalo en la tramitación de sumarios y procesos administrativos de competencia de la Dirección Nacional de Aduanas, para favorecer al comerciante Ahmad Khalil Chams.
La denuncia del comerciante
La denuncia de Ahmad Khalil Chams ante el Ministerio Público fue realizada el 12 de mayo del presente año en contra de personas innominadas, por la presunta comisión de lesión de confianza y, luego, el 25 agosto último ante la Cámara de Senadores, de la cual se hizo cargo el senador Martín Arévalo.
El escrito presentado a la Fiscalía por Chams, bajo la representación del abogado Horacio Galeano Perrone, cita como posibles personas implicadas a Julio Fernández, director nacional de Aduanas; y a Guadalupe Ruiz, administradora de Aduanas de Puerto Paksa.