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El supervisor del MOPC relató esta mañana que tres empresas distintas se encuentran trabajando en los puntos más importantes del río Paraguay para permitir la navegabilidad en el cauce. “Estamos prácticamente a un pie de llegar a ese nivel histórico que tuvimos el año pasado. Hoy tenemos -34”, comentó.
El ingeniero Martínez explicó que el dragado solo retira arena y sedimentos, además de algunas piedritas muy pequeñas. Sin embargo, en algunos puntos del norte del país tienen “planchones” de piedras. “Hasta ahí podemos llegar sin recurrir a otras técnicas más invasivas, como explosiones; no tenemos permiso para eso”, añadió.
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Sobre la posibilidad de dinamitar esas zonas, dijo que se encuentran preparando los estudios ambientales, puesto que se deben analizar aspectos como la mortandad de peces, por ejemplo. “Creo que el próximo año vamos a tener intervenciones de mayor envergadura que nos permitan tener asegurada la navegación, sin importar el nivel del río (...) Creo que pronto vamos a poder intervenir con el permiso del Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible)”, consideró.
Sobre los trabajos de dragado, comentó que una empresa está trabajando en la ciudad de Concepción, otra aguas arriba de dicha ciudad, que es donde más se está sintiendo la bajante debido al incremento de la vegetación, y otra firma está dragando en Villeta.
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En otro momento también habló sobre la situación del río Alto Paraná y contó que hay algunas zonas en las cuales ya no se puede navegar desde abril. Por ese motivo, están “próximos” a arrancar los dragados en seis puntos más críticos, ubicados entre Ayolas y Cerrito, para poder volver a habilitar el paso de todas las barcazas.
Finalmente, contó que cada año sobre el río Paraná se transportan 3 millones de toneladas, mientras que en el Paraguay navegan en en promedio 27 millones.