Cargando...
El jueves 2 de setiembre pasado, la menor de 15 años desapareció de la casa de sus padres en Asunción. Los datos brindados por el fiscal de la causa, Marcelo Saldivar, indican que ella tomó G. 5.000.000 de un préstamo que sacó su papá y decidió huir.
De una agencia compró un pasaje hasta la ciudad de Alberdi, en la frontera con Argentina. Luego contactó con un pasero que la llevó hasta el río Paraguay y en una canoa cruzó a la Provincia de Formosa. La información que obtuvo el agente fiscal es que la adolescente se quedó hasta el sábado 4 de setiembre en casa del joven de 18 años con quien tenía una relación muy sincera, de amistad y de manera virtual.
Lo más llamativo de todo fue que el muchacho la recibió y hasta la madre de este dio su consentimiento para que la paraguaya se quede en esta vivienda argentina. Como la madre obtuvo la pista que ella viajó a Alberdi, fue hasta el sur y comenzó a preguntar a todos si vieron a su hija. Hasta accedió a las imágenes del circuito cerrado del bus de transporte público y pudo observarla cuando bajó del mismo. En medio de su desesperación ya había hecho la denuncia de la desaparición en nuestro país.
Al activarse el código amarillo de búsqueda de adolescentes, internacionalmente las autoridades se movilizaron. Fue así como ese sábado 4 de setiembre la policía formoseña llegó a la casa del joven (amigo) de la adolescente y lograron localizarla sin mayores inconvenientes. Claro, según Saldivar, se tenía el número de teléfono del muchacho, sus redes sociales, se hizo un rastreo y gracias a ello se identificó a la familia que recibió a nuestra compatriota.
Lea más: Entre 3 y 4 niñas, niños o adolescentes desaparecen por día en Paraguay
Desde esa fecha y durante cuatro días, la que estuvo desaparecida, fue a una entidad de abrigo para personas de su edad donde fue asistida psicológicamente y estuvo en resguardo hasta que se cumplan con los trámites para ser enviada a Paraguay. El fiscal del caso dijo que en estos días se le hizo un chequeo médico y no se hallaron rastros de maltratos físicos ni de ningún abuso. Sí profundizaron bastante en que ella debía comprender que por rencillas, berrinches o diferencias con sus padres no debía tomar este tipo de decisiones de escaparse de su hogar. Saldivar dijo que ella comprendió.
Se verificó que retorno sea seguro
La Defensora de la Niñez y Adolescencia Verónica Arguello Cañiza, tomó intervención por Resolución N° 47/2021 del Juzgado de Menores de Primera Instancia de Formosa - Argentina, como órgano competente en materia de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes de Paraguay.
Atendiendo la situación, en Paraguay se confirmó que los padres no cometieron ningún hecho grave que peligre la permanencia de la menor nuevamente en su casa. Una vez presentado el informe sobre las condiciones adecuadas para la reintegración familiar, el miércoles 8 último, las autoridades argentinas la acompañaron hasta la frontera con Paraguay y desde allí fue contenida por el equipo de la Defensa Pública y trasladada hasta su domicilio.
Igualmente, el Equipo de la Defensa Pública hará el seguimiento respectivo. El aspecto negativo para la adolescente es que fue sancionada administrativamente, porque durante 5 años no podrá ingresar a Argentina. El fiscal reveló que la madre sabía que ella tenía contacto con el joven, pero no descubrió lo que se estaba orquestando.
Fiscal investiga a los adultos implicados
A fin de determinar el grado de implicancia de varias personas que permitieron que una menor llegue tan lejos, el agente del Ministerio Público, dijo que ya identificaron a los que habrían “facilitado” el escape. Desde el momento en que accede a un pasaje, los que la llevan en un bus, hasta el que la lleva junto a un pasero en el río Paraguay, y el que la hace cruzar.
El dato no menor que afirmó Saldivar es que el hombre que la conduce hasta la canoa es padre del canoero. Este último tiene cédula paraguaya pero aparece como nacido en Argentina.
Con esto surgen varias interrogantes como la del plan ideado entre la menor y el argentino. La conexión con otras personas para concretar la huida y si se puede considerar algún hecho punible para los “facilitadores” del escape.
Además, no se puede descartar que este sea un modus operandi habitual en la zona pero relacionado a otras personas. Más aún que Argentina tiene su frontera cerrada por pandemia.
Al respecto el fiscal, adelantó dos posibles figuras penales: violación de la patria potestad con una expectativa de cárcel de acuerdo a la gravedad de uno a seis años. Lo segundo podría ser estupro que según nuestra legislación la pena es solo de una multa. No descarta que la protagonista también sea llamada a declarar para que aporte mayores informaciones.
En Argentina también se indaga sobre el joven y su madre
Como autoridades del vecino país la localizaron, ellos abrieron una investigación por su parte. En esto se investiga a los que tuvieron en su casa dos días a la menor paraguaya. Incluso, los investigadores formoseños ya tienen individualizado al mototaxista que transportó en suelo argentino a la paraguaya.