Municipalidad asuncena prevé mega consultoría con empresa ligada al fallido metrobús

La Municipalidad asuncena adjudicó una importante consultoría para el “estudio del tránsito y del transporte de la ciudad de Asunción” por G. 1.500 millones. Sin embargo, la adjudicada es CIA SA, ligada al fallido proyecto Metrobús, quien no posee experiencia en materia de tránsito.

El tránsito se vio congestionado ayer en todo el microcentro asunceno. Una de las zonas más “trancadas” fue el Mercado 4, en donde fácilmente tomaba media hora  lograr pasar por el sitio.
El tránsito se ve congestionado en diferentes corredores de Asunción.Archivo, ABC Color

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El “Servicio de consultoría para el estudio del transito y del transporte de la ciudad de Asunción” de la Municipalidad ya fue adjudicada a la firma CIA SA. Según el proyecto, se busca el mejoramiento del tránsito y la racionalización de servicios de transporte público y de taxis.

No obstante, la empresa, cuyos representantes legales son el Ingeniero Antonio Pangrazio y Willian Campos Cervera tiene varias licitaciones ganadas como consultora de obras, pero no demuestra haber trabajado en materia de tránsito alguna vez. Según el portal de Contrataciones Públicas, de las 39 adjudicaciones, ninguna es sobre este punto.

Visitamos su página de la red social Facebook y su página web y en las mismas solo se detalla experiencia en obras civiles, viales, sanitarias e industriales.

Página web de la empresa Cia SA.
Página web de la empresa Cia SA.

Importante proyecto

Según PBC, se debe “determinar soluciones con base en planificaciones a corto y mediano plazo, para el ordenamiento y control del tránsito”. También la introducción de sistemas inteligentes e implementación de innovadores sistemas operativos de transporte público; además de la actualización de la regulación referida al sector.

El primer eje del estudio, se centrará en el ordenamiento del tránsito peatonal y vehicular y en realizar propuestas a nivel de diseño de intervenciones viales.

El peatón siempre queda en último lugar cuando se ordena el tránsito y las veredas. No hay lugar para este.
El peatón siempre queda en último lugar cuando se ordena el tránsito y las veredas. No hay lugar para este.

El segundo punto es la búsqueda de la racionalización del sistema de transporte público. Se trabajará en determinar la demanda de viajes con origen y destino en la Ciudad de Asunción, de pasajeros que corresponderían a empresas permisionarias de esta Municipalidad. Se harán conteos y encuestas en los diferentes corredores asuncenos.

En un tercer eje, se centrarán en el servicio de taxis y su racionalización. “Serán hechos relevamientos en cada una de las paradas habilitadas, obteniendo datos que permitan obtener la información necesaria para la formulación de las propuestas”, dicta el PBC. Los datos a ser relevados son, entre otros: ubicación de la parada, cantidad de vehículos, cantidad de viajes realizados por día, pasajeros y destinos, desde la parada.

Por otra parte, el PBC dicta que la consultora deberá suministrar la provisión de los equipos informáticos utilizados en el desarrollo de la consultoría, con los soportes (softwares con sus respectivas licencias) y la totalidad de los datos generados y utilizados durante los trabajos realizados por la consultora los cuales deberán quedar para utilización de la municipalidad, en la dirección de tránsito, pasando a ser parte del patrimonio de la institución.

Plazo

El estudio completo, con los 4 componentes debe ser presentado en un plazo de 270 días, a partir de la recepción de la orden de servicio por parte del consultor adjudicado. A los 210 (doscientos diez) días de iniciarse el trabajo, será entregado un borrador final a efectos de una validación por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte.

Intendencia defiende a firma

Consultado sobre la firma, el director de Tránsito de la Municipalidad asuncena Fernando Machuca, expresó: “Al contrario justamente esa empresa... Justamente uno de los requisitos era la experiencia y el trabajo suyo, en el Área Metropolitana, ellos estuvieron con el Metrobús y a parte tienen unos ingenieros que son aptos absolutamente. Está totalmente respaldado por la comisión de evaluación (de la Comuna). Es la única empresa que tenía todos los requisitos exigidos”, comentó.

“El trabajo en sí creo que marca un norte en el tránsito y transporte porque todas las medidas que se tomen se van a realizar en base a datos. Va a marca un antes y un después en el ramo, por eso es que es un trabajo muy importante”, indicó.

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