Policía desbarata estructura de clan Rotela y apunta que las drogas originan ola de inseguridad

Varias unidades especializadas de la Policía Nacional realizaron y seguirán haciendo allanamientos en diferentes puntos de Asunción y el departamento Central. El objetivo es desbaratar la estructura del condenado Armando Javier Rotela Ayala, que maneja los tentáculos del microtráfico desde la cárcel. Varios detenidos e incautaciones fueron confirmados y la fuerza pública deduce que las drogas también están incidiendo en el aumento de la criminalidad.

Parte de lo incautado durante 15 allanamientos. (Captura de imagen de ABC TV).
Parte de lo incautado durante 15 allanamientos. (Captura de imagen de ABC TV).

Cargando...

En conferencia de prensa, los encargados del megaoperativo denominado “Chacal”, que se inició esta madrugada, detallaron sobre los 15 allanamientos, detenciones y diversas incautaciones. Resaltan 15 aprehendidos, 10 kilogramos de crack, 2 kilogramos de cocaína, varias armas de fuego, teléfonos y G. 96 millones producto de la venta de estupefacientes, según los voceros.

La idea, según afirmó el subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gilberto Fleitas, es desarticular las cabezas que operan en Central. En su momento, el fiscal adjunto antidrogas, Marcos Alcaraz, sostuvo que el propio líder del clan Rotela, Armando Rotela, está dando órdenes y planes a los miembros de su banda que están libres. Confirmó que de alguna manera Rotela se está comunicando desde adentro. Ante la peligrosidad de éste, el Ministerio Público solicitó medidas de seguridad.

El hombre, que es sindicado desde hace años como un referente del microtráfico, está condenado a prisión junto con otros 11 miembros del grupo criminal. En cuanto a los procedimientos, superaron todas las expectativas. Según Alcaraz, desde el 2012 le siguen los pasos a esta banda.

Parte de la droga incautada en los procedimientos de esta madrugada. (captura de ABC TV).
Parte de la droga incautada en los procedimientos de esta madrugada. (captura de ABC TV).

En el trascurso de las horas se revelarán las conexiones de cada uno de los detenidos con los casos delictivos. Para el efecto se peritarán los aparatos celulares.

El jefe de la unidad Antinarcóticos de la Policía, Crio. Osvaldo Ávalos, expresó que sacaron de la calle una importante cantidad de drogas que estuvo a punto de circular. El dato que se maneja es que los delincuentes mueven 150 kilos de cocaína al mes. En un momento destacó que actualmente los adictos buscan la droga y cometen los asaltos para obtener dinero a fin de acceder a ésta.

Otros jefes policiales comentaron lo provechoso de estos trabajos

El Crio. Justo Galeano dijo que en una semana desarmaron la banda del conocido como “Kung Fu Panda” (Derlis Jonathan Ruiz Díaz). Al respecto, ayer detuvieron a 4 de sus cómplices, se incautaron armas de fuego y motos. Aseguró que en imágenes de circuito cerrado se los reconoce.

Citó la implicancia de los detenidos en el asalto a un surtidor, a la firma Talismán y otro caso en la ciudad de Limpio. Poseen 42 indicios para pasar a la fiscalía, agregó.

El jefe de Investigaciones de Asunción, Crio. Omar Méndez, adelantó que habrá mas detenidos. Estos operativos buscan dilucidar el homicidio del policía que falleció sobre la Avda. San Martín mientras hacía de custodio y los relacionados a varios vidrios rotos y hurtos de tortoleros.

El jefe contra el Crimen Organizado, Crio. César Silguero, afirmó que la Policía ataca a estas estructuras por una orden superior y que también busca a varios sindicados como sicarios.

Fiscal Marcos Alcaraz y el Subcomante de la Policía Naciona, Crio. Gilberto Fleitas durante la presentación de evidencias tras los 15 allanamientos. (captura de pantalla de ABC TV).
Fiscal Marcos Alcaraz y el Subcomante de la Policía Naciona, Crio. Gilberto Fleitas durante la presentación de evidencias tras los 15 allanamientos. (captura de pantalla de ABC TV).

Nuevo subcomandante niega que intervenciones sean solo por la reciente “barrida” en la cúpula policial

El subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gilberto Fleitas, aseguró que muchos de los trabajos llevados a cabo para culminar en las intervenciones de esta mañana ya se iniciaron muchas semanas atrás y no fueron solo resultado de los cambios llevados a cabo recientemente en la cúpula policial. Días atrás, un guardiacárcel fue detenido con 4 kilos de droga en su poder.

Señaló que son conscientes de que deben “actuar con fuerza y no presentarse débiles” ante la ola de crímenes que está afectando al país. “La ciudadanía nos necesita, nosotros somos el brazo armado del Estado en la vía pública, tenemos que dar contención a la ciudadanía y separar de la sociedad a los delincuentes”, enfatizó para ABC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...