Cargando...
El proyecto que plantea crear una comisión que dé seguimiento a los procesos judiciales para restituir en favor del Estado tierras denunciadas como malhabidas en el informe “Verdad y Justicia” fue postergado por la falta quórum. Más temprano, el estudio del proyecto que pretende endurecer las sanciones contra las invasiones de propiedades privadas se postergó y recién se tratará en 22 días.
Algunos pocos legisladores pudieron hacer uso de palabra antes de que la sesión quedase sin el quórum. Entre ellos, la senadora Desirée Masi (Partido Democrático Progresista-PDP) quien desacreditó a críticos del informe de Verdad y Justicia, recordando que dicha comisión y los resultados presentados por ella fueron aprobadas durante un gobierno colorado (Nicanor Duarte Frutos), que incluso tenía mayoría en el Congreso, por lo tanto no puede ser calificado como un “trabajo de zurdos”.
También se cedió la palabra por error a la senadora Blanca Ovelar (Asociación Nacional Republicana-ANR). No obstante, la legisladora indicó que personalmente está a favor del proyecto y del informe de Verdad y Justicia.
El senador Enrique Riera (ANR), si bien no contradijo la postura de sus colegas, expuso informes de la Contraloría General de la República donde se citaban algunos procesos iniciados en la Justicia para la restitución de tierras, alegando que también es mentira que no se haya hecho nada en base al informe.
Sí reconoció que en instancias judiciales muchos de los procesos fracasaron, por lo que apuntó más bien a una responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia sobre los fallos.