Cargando...
Finalizó hoy la etapa de producción de pruebas en el juicio oral que afrontan Stiben Patrón, Roberto Rojas González y Nelly Carlota Cortessi Martínez, acusados por perturbación a la paz pública y otros hechos punibles supuestamente cometidos durante las manifestaciones del 31 de marzo de 2017, en contra del proyecto de enmienda constitucional para la reelección del entonces presidente Horacio Cartes, que derivó en la quema de la sede del Poder Legislativo.
Los fiscales del caso exhibieron varios elementos incautados durante la etapa investigativa, como botellitas de kerosene, chip de teléfono celular y un casco de la Policía Nacional, y solicitaron al Tribunal de Sentencia que sean incluidos como pruebas en contra de los acusados en la causa.
Al terminar la producción de las pruebas, Stiben Patrón hizo uso nuevamente de su derecho a declarar y aseguró que en el juicio oral el Ministerio Público no logró probar su culpabilidad en los hechos acusados.
Lea más: Juicio por quema del Congreso "es un circo jurídico", según Stiben Patrón
El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Héctor Fabián Escobar (presidente), Sandra Farías y Wilfrido Peralta, convocó a las defensas de los tres acusados y los fiscales Aldo Cantero y Eugenio Ocampos para el martes 14 de setiembre, a las 11:00, para que presenten sus alegatos finales.
“Desde el inicio admití que mi único error fue golpear una computadora del Congreso con un termo. La excitación del momento me motivó a hacer eso y asumo que me equivoqué, por esa razón es que desde el principio ofrecí resarcir el daño que ocasioné”, manifestó el acusado por supuesta perturbación de la paz pública.
Nuevo juicio para acusada
La acusada Marlene Tatiana Orué, también acusada en esta causa penal, deberá someterse a un nuevo juicio oral, teniendo en cuenta que durante el presente juzgamiento no se presentó a una de las audiencias y fue declarada en rebeldía por el Tribunal de Sentencia.
Esta semana la acusada se presentó y el tribunal levantó su orden de captura, tras comprometerse que se someterá al juicio oral cuando sea convocada para el efecto. En este caso, los jueces de sentencia deben fijar fecha para iniciar nuevamente el juzgamiento.
Lea más: Acusados por quema del Congreso recurren a la Corte para trabar juicio
Al inicio del presente proceso fueron imputadas 21 personas en total, pero 17 de ellas se acogieron a salidas procesales como el criterio de oportunidad, la suspensión condicional del procedimiento y procedimiento abreviado.
Dichos procesados obtuvieron aquellos beneficios en la audiencia sustanciada en el año 2019, por lo que sus causas no fueron elevadas a juicio oral y público, como sí ocurrió con Stiben Patrón, Roberto Rojas González, Nelly Carlota Cortessi Martínez y Marlene Tatiana Orué.