Cargando...
La corrupción y el contrabando, en términos simples, son la sutil elección entre la disposición o no de recursos para atender las demandas urgentes en salud, educación, seguridad e infraestructura. Durante el periodo de la cuarentena sanitaria más dura, cuando no permearon nuestras fronteras, gran parte de la industria pudo constatar el tamaño y el requerimiento del mercado interno, atendiéndolo con seriedad y calidad con sus productos, señaló entre varios temas, el titular de UIP, en su largo discurso.
Lea más: Industriales esperan cerrar un año muy positivo con crecimiento de 6,6%
Enfatizó que la administración de la Justicia, debe ser implacable con los corruptos, contrabandistas, lavadores de dinero, y con cualquier otra expresión del crimen. “Para fortalecer la Justicia, definitivamente hay que acabar con el clientelismo y la impunidad. Necesitamos, que la Dirección General de los Registros Públicos, asuma con responsabilidad la importancia de sus funciones en el engranaje económico”, acotó.
También manifestó que la inseguridad física y la vulnerabilidad del estado de derecho, solo traen desorden, inestabilidad y caos, imposibilitando que prosperen las oportunidades de desarrollo. “Desde la UIP exigimos una acción firme y profesional de las fuerzas del orden y de la administración de la Justicia. Hoy por hoy, los enemigos más lesivos del desarrollo industrial, y por ende del empleo, son la corrupción y el contrabando. Lastimosamente, los esfuerzos del estado para frenarlos, son claramente insuficientes”, expresó.
Agregó que el gremio ve con mucha preocupación, que lejos de asumir la actitud patriótica que se necesita, algunas autoridades se muestran indiferentes y complacientes en el combate contra dichos flagelos. “Pareciera que hay temor, a tocar intereses de los grandes contrabandistas, con tentáculos en todos los estamentos del poder, y porque no decirlo, instalado también en el lado más oscuro y avaro, de organizaciones que lejos están de ser empresariales”, acusó.
Otro reclamo planteado por el titular de la UIP, en relación al Gobierno, fue sobre la necesidad de que se hagan respetar las reglas del juego, en relación a la libre concurrencia, el libre tránsito, el derecho de la propiedad privada y a la obligación del respeto a lo pactado. Añadió que todos ellos, son preceptos principios de rango constitucional y que es inadmisible que tengamos que discutir los preceptos constitucionales.
A sí mismo, refirió el tema impositivo, que deben ser el pago al progreso. “Debemos consolidar un sistema tributario que tienda a la universalidad, estimule el activismo económico y no la voracidad fiscal”, indicó.
Lea más: Industria celebra expansión, pero reclama lucha real anticontrabando
Inicio de la UIP en 1936
Duarte recordó que la UIP nació en una época que tiene en aspectos en común con la que estamos viviendo ahora, con las transformaciones por las que pasaba el país, y que en 1936 compelían a los industriales de entonces a constituir un gremio que peleara por sus intereses.
“Me enorgullece decirles que, trabajando por la industria, la UIP a lo largo de estos 85 años ha desempeñado un papel que considero fundamental para el desarrollo de políticas públicas, en los sectores: de energía, empleo, tributación, formalización de la economía, educación y cuidado del medio ambiente”, resaltó.
Comentó que la UIP, más que una organización gremial, es una institución que colabora positivamente en el diseño y ejecución de políticas públicas, siendo además una entidad ejecutora de proyectos que ha logrado incidir directamente sobre el desarrollo y aceleración de 530 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con proyectos específicos para el sector.
“Nuestros resultados permean en la sociedad, pues al equipo que conformamos nos toca estar al frente, en uno de los momentos más delicados de la historia reciente, con todo lo que ha significado la pérdida de miles de vidas de compatriotas y la angustiante situación económica”. opinó.
Sin la industria no se avanza en desarrollo
Igualmente, contrapuso que si el sector industrial no se desarrolla en nuestro país, será muy difícil, que podamos avanzar hacia la sociedad del conocimiento, con trabajadores más calificados, mejor remunerados y empresas capaces de responder a las demandas ciudadanas, en materia de empleo, innovación, responsabilidad social empresarial, entre otros.
“Nuestras industrias están obligadas, también a pensar en la internacionalización, lo que exige competitividad, o sea, producir con calidad y precio. Como gremio, esta realidad se traduce, en la responsabilidad de embarcarnos en estrategias para aumentar nuestra participación en el mercado internacional sin desatender la demanda local”, expresó.
Régimen de materia prima
En su discurso, Enrique Duarte también pidió que el gobierno, impulse con mayor fuerza la defensa de medidas que faciliten al país una mayor participación en el comercio internacional.
“Es de vital importancia que, desde el Estado, se apuntalen las negociaciones en el marco del Mercosur, para prorrogar la vigencia del Régimen de Materia Prima, con arancel 0% a la importación de insumos indispensables para la manufactura”, apuntó. Explicó que en ese punto, lo que está en discusión, no es una mera variación arancelaria, sino que está en juego la rentabilidad de la manufactura local.
“No queremos elevar barreras, pero no podemos tolerar que economías de escala destruyan a la industria nacional. ¡Así de simple! El régimen de Maquila debe ser preservado, en virtud de los 23.000 puestos de trabajo que el implica”, aseveró.
Bajante crítica
Sobre la crisis hídrica que castiga al país, dijo que obliga al sector público y privado, a optimizar el requerimiento del uso de la energía. “Desde la UIP, hacemos un llamado a toda la Industria, al uso racional de la energía durante la presente crisis.
Recuperación económica
Mencionó que como sociedad enfrentamos el gran desafío de la recuperación económica y el fortalecimiento de las instituciones en el periodo pospandémico. “Estamos decididos a asumir el presente y futuro, como un llamado a impulsar cambios transformadores dentro de la sociedad. En ese contexto, este gremio que aglutina a 80 cámaras industriales y 1.400 empresas, impulsará a partir de este mismo año lo que llamamos una “agenda verde”, con dos objetivos fundamentales”, dijo.
Agenda verde
Detalló que la agenda verde incluye mejorar las condiciones y el ambiente en el que vivimos, y preparar a las industrias para los cambios que vendrán en materia de sostenibilidad. “Considerando muy especialmente el comercio internacional, con las nuevas regulaciones que privilegiarán a las empresas que incorporen prácticas amigables con el medio ambiente. Nosotros, no podemos quedarnos atrás. El cuidado del medio ambiente, es una prioridad para la UIP y la ejecución de la agenda que les mencionaba comienza con esta declaración”, aseguró.
En cuanto al desempeño de la industria nacional durante la pandemia, puso énfasis en que aún, en tan difícil circunstancia, algunos sectores desempeñaron un papel estratégico y estuvieron a la altura del desafío, porque garantizaron el abastecimiento de los bienes e insumos necesarios para mitigar los efectos de la crisis sanitaria, tales como la industria farmacéutica, de alimentos, de los domisanitarios, de la construcción, de las confecciones textiles y la electromecánica.
“Hemos invertido en plena recesión, cuando la lógica del egoísmo recomendaba la especulación en vez de la inversión productiva. Se dice que el capital es cobarde, pero la industria nacional ha mostrado su rostro más valiente y solidario. El desarrollo requiere inversiones, y actualmente una de las más imperativas, son las de infraestructura eléctrica”, refirió.
Deficiencias en el sector eléctrico
Siguió diciendo, que los paraguayos tenemos la generación eléctrica limpia, sin embargo, tenemos debilidades relacionadas a la infraestructura de transmisión y distribución, con efectos sobre la eficiencia y calidad del servicio.
“Hoy más que nunca, nos encontramos ante la necesidad de que el sector eléctrico disponga de recursos, para hacer frente a las inversiones que requiere la consolidación y modernización del sistema eléctrico. No podemos seguir con un servicio deficiente y con permanentes cortes de energía que restan competitividad a la producción industrial”, reclamó.
Sobre el mismo tema manifestó también se se debe satisfacer, incrementar y alentar el apetito energético de nuestra economía. “El aumento del consumo energético, se debe traducir, en crecimiento económico e inclusión social. Y si hablamos de crecimiento económico, no podemos dejar mencionar a uno de sus principales enemigos: “la informalidad”, que con lleva la precarización de las condiciones laborales”, alegó.
Infirió que la Industria podrá aumentar su oferta laboral, si tiene primordialmente, políticas públicas que alienten la transformación de las materias primas.
Agradecimientos
En otra parte de su alocución, el líder industrial formuló una serie de agradecimientos a instituciones, entidades nacionales e internacionales, así como a todos los colaboradores del gremio, desde los más humildes hasta a los más encumbrados. “¡Gracias por elu invaluable labor a favor de la industria nacional!, manifestó.
Destacó especialmente a los valientes industriales, que con mucho esfuerzo y sin poder generar actividad económica por un prolongado periodo, han mantenido puestos de trabajo, se han reinventado y hoy luchan por salir a flote.
Seguidamente exhortó en forma genérica que al país solo lo podremos llevar hacia adelante si hay unidad. " A la sociedad en su conjunto, le decimos que la UIP es la casa de la industria, pero también la casa de todos ustedes, aquí luchamos por los intereses del país; soñamos con un futuro promisorio para todos, del que nos sentimos interpelados a ser activos partícipes”, declaró..
“Sin desarrollo industrial, no hay progreso ni crecimiento económico con metas sociales. ¡Muchas gracias!”, finalizó.