Apuntan al carbono cero y a la economía circular

Avanzar hacia la recuperación del 100% de los envases colocados en el mercado y apuntar a la nula emisiones de CO2 fue una de las propuestas que abordaron en el marco de un foro internacional sobre responsabilidad social empresarial organizada por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), en forma virtual.

Aparecen en la foto, Carlos Mendieta de México, director de sustentabilidad de PetStar; Valeria Miche de Brasil, directora de Sostenibilidad para Cono Sur TetraPak;  y el moderador, Ángel Almada, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad Coca-Cola Paresa.
Aparecen en la foto, Carlos Mendieta de México, director de sustentabilidad de PetStar; Valeria Miche de Brasil, directora de Sostenibilidad para Cono Sur TetraPak; y el moderador, Ángel Almada, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad Coca-Cola Paresa.

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Compartir y difundir las buenas prácticas, experiencias y conocimientos, así como soluciones innovadoras en las empresas, buscando impactos benéficos en lo económico, social y ambiental arrancó hoy el XII Congreso Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la ADEC, que se desarrolla en forma virtual y se extenderá hasta este jueves.

En la fecha, el tema carbono cero fue abordado por Gonzalo Muñoz, de Chile, quien manifestó que es imperativo el compromiso internacional hacia una economía libre de carbono. “Hoy tenemos la oportunidad de restaurar el ecosistema mediante modelos de negocios regenerativos, más éticos y justos en toda la cadena que da vida a los negocios” dijo Muñoz.

Cambio climático

Sobre el cambio climático y las emisiones del sector privado, disertó Vanessa Pérez Cirera, de México, de la ong Global Deputy for Climate & Energy for WWF International, que planteó el reto para los países latinoamericanos, de crecer económicamente, combatir la pobreza y mejorar los niveles de bienestar, transitando hacia una economía con baja emisión de carbono, con el acompañamiento de un fuerte compromiso de los sectores empresariales.

A su vez, Javier Perla, de Perú, de la firma Negocios Sostenibles en Libélula, en el espacio para las accciones transformadoras hacia una economía circular, hizo hincapié en la importancia de generar cambios desde donde están insertas las empresas. “No podemos minimizar nuestro impacto si no sabemos cuánto impactamos. La sinergia entre actores claves impulsa acciones que transforman para beneficio de todos”, dijo.

A su turno, Anahí Brítez, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Cervepar, compartió las buenas prácticas que está tomando dicha empresa, en la línea de economía circular.

En la parte final de la jornada de hoy, Carlos Mendieta de México, director de sustentabilidad de PetStar y Valeria Miche de Brasil, directora de Sostenibilidad para Cono Sur TetraPak, compartieron el panel sobre proveedores sostenibles, eslabón clave en la cadena de suministros. En este bloque se resaltó cómo gestionar los riesgos que se presenten a lo largo de la cadena de suministros. Además de analizar modelos de negocios circulares y su relación con la cadena de valor.

Ejemplo local de logística inversa

En ese contexto, el gerente de asuntos públicos, comunicaciones y sustentabilidad de Paresa, Angel Almada Torrás manifestó que a nivel local, Coca-Cola busca compartir las experiencias de la incorporación de una logística inversa en todo el proceso productivo y la circularidad de los envases, con un gran desafío de poder reducir el uso de los plásticos y a la vez convertir esta materia prima fundamental para la industria de bebidas y alimentos en un producto 100% circular.

Comentó que Coca-Cola continúa impulsando acciones en el marco de su compromiso global “Un Mundo sin residuos”, que busca recolectar y reciclar al 2030, el equivalente al 100% de los empaques que coloca en el mercado, generando alianzas con sectores público privado y sociedad civil.

Destacó que el reporte de sustentabilidad 2020 de dicha compañía ratificó su compromiso para el 2030, de recuperar el 100% de los envases que coloque en el mercado: además, anunció que buscan tener cero emisiones de CO2 para el 2050 y reducir los gases de efecto invernadero en un 25% respecto para el 2030, en relación al 2015.

El foro sigue este jueves, en su segunda jornada

Para el foro virtual fue habilitada una plataforma exclusiva https://bit.ly/XIICongresoRSE, donde se puede acceder al programa y las condiciones de participación. El evento estará dirigido a empresarios, gerentes generales, gerentes áreas, profesionales independientes, comunicadores institucionales, consultores de negocios, académicos e interesados en general.

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