Cargando...
Teniendo en cuenta la extrema sequía y la llegada de la temporada de calor, es indispensable estar atento a ciertas prácticas para evitar incendios de todo tipo, entre ellos el de vehículos, como el que se dio esta tarde en la avenida José Asunción Flores, Costanera de Asunción.
Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, explicó a ABC la importancia de realizar un mantenimiento constante a automóviles y motocicletas, además de estar atentos a las señales del tablero.
Hizo hincapié en tres puntos principales: mantenimiento, tener un extintor a mano y evitar guardar material combustible dentro del habitáculo del vehículo.
Lea más: Vehículo se incendia en la Costanera de Asunción
Mantenimiento periódico al vehículo
“Normalmente no tenemos en cuenta realizar un mantenimiento periódico del vehículo, especialmente del sistema eléctrico y más cuando el uso es frecuente. Con eso aseguramos que no exista una pérdida de combustible, de aceite, posibles fallas en el sistema eléctrico, un falso contacto que podría originar un principio de incendio”, manifestó Buzó.
Contar con un extintor de calidad
En cuanto a los extintores, señaló que deben ser de buena calidad y estar operativos para usarlos en los primeros momentos en que se observen principios de incendio en el rodado.
Con esto se podría evitar una pérdida mayor, que es la quema total del vehículo.
Evitar dejar materiales de combustión
En el caso de los fumadores, llamó a estar atentos a que la cenizas no caigan en el tapizado, ya que esto podría ocasionar un incendio. También se debe tener cuidado con los elementos u objetos combustibles como cajas de fósforos o combustibles en sí.
Sobre el alcohol y el alcohol que se usa para desinfectar las manos, dijo que es muy difícil o casi improbable que esto desencadene un incendio.
Lea más: Intenso calor precederá hoy a las lluvias y tormentas
“Si estaciono y me doy cuenta de que tengo pérdida de aceite o combustible, es una señal de alerta. Hay que ver, por ejemplo, si está sudando alrededor del tanque o en ciertas partes del motor”, comentó.
Buzó instó a las autoridades del Viceministerio de Transporte más control de buses, minibuses, a exigir un mayor control de estos vehículos a las empresas de transporte.
“Instamos a las autoridades del transporte a intensificar los controles: mantenimiento y descanso de los mismos. Controlar la sobrecarga de funcionamiento y revisar las baterías de los vehículos”, dijo.
Así también indicó que se debe tener el mismo cuidado con las motocicletas.