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Empresas del transporte público de pasajeros permisionarias de Asunción fueron excluidas del plan nacional de subsidios para buses, por lo que, como medida de protesta, ayer decidieron unilateralmente cobrar un monto mayor como pasaje, subiéndolo de G. 2.300 a G. 3.338.
Tras la presión ciudadana, la Municipalidad asuncena convocó a dos conferencias de prensa. En la primera, Fernando Machuca, director de Tránsito, explicó que no estaban al tanto de la decisión que tomarían las empresas. Se enteraron del hecho luego de que varios pasajeros lo denunciaran. Informó que desde el 2015 el Gobierno Nacional no da subsidio a las empresas en Asunción. “En concepto de recursos económicos esto representa 6 millones de dólares”, expresó.
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Desde el Viceministerio de Transporte dijeron que es la Comuna capitalina la encargada de regular el transporte y el precio del pasaje dentro del ejido capitalino.
Posteriormente, a la tarde se realizó la segunda conferencia convocada por la Comuna. “Hemos convocado esta conferencia de prensa para rechazar de manera categórica la suba de pasaje”, indicó Cesar Ojeda (ANR), el intendente asunceno.
Ojeda aseguró que las empresas ya fueron notificadas y que aceptaron volver a cobrar el precio justo desde hoy (G. 2.300). Asimismo, presentarán una nota en la que solicitan al Viceministerio de Transporte que se incluya a las líneas asuncenas en el subsidio nacional.
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Sumarios podrían comenzar hoy
Wilfrido Cáceres, Director de Administración y Finanzas, aseguró que se realizarán las averiguaciones respectivas y los sumarios a las empresas que hicieron la suba irregular.
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La ordenanza 66/2016 dicta que el precio del pasaje debe ser el fijado por decreto ejecutivo y, si bien el decreto 5925 dicta que la tarifa del pasaje ha subido, afirma que el precio del pasaje, cobrado al usuario, se mantiene (debido al subsidio). Teniendo en cuenta esto, los empresarios han incumplido la ordenanza.
Por su parte, el ing. Máximo Mallada, asesor técnico de la Asociación de Empresas de Asunción, aseguró que los internos de la Capital fueron discriminados al no recibir el subsidio. Comentó que han logrado renovar el 60% de su flota y adherirse al billetaje electrónico, cumpliendo así con los requisitos exigidos por el Gobierno para acceder a este beneficio.