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La ordenanza municipal 66/2016 establece que el precio del pasaje del transporte público de las líneas permisionarias de la Municipalidad de Asunción esté fijado por el mismo decreto de Presidencia que establece los costos para los permisionarios del Viceministerio de Transporte.
En el decreto 5.925, firmado por Mario Abdo Benítez el 31 de agosto pasado, se lee que la tarifa del servicio convencional se fija en G. 3.338 y la del servicio diferenciado en G. 5.071 al mes de mayo de 2021. El reajuste para junio es de G. 3.439 para el servicio convencional y de G. 5.087 para el diferenciado.
En el mismo documento, sin embargo, se mantiene el precio efectivo para los pasajeros; es decir, G. 2.300 para el servicio convencional y G. 3.400 para el diferenciado, haciéndose cargo el Gobierno, a través del Viceministerio de Transporte, del subsidio por cada boleto.
¿Pero qué sucede con los internos permisionarios de la Municipalidad de Asunción? Nadie quiere hacerse cargo de la diferencia en los precios sin subsidio y el que absorbe finalmente el pago es el pasajero de las siguientes líneas: 1, 6, 9, 13, 16-2, 37-B y 37-C.
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Los empresarios del transporte público de los internos de Asunción claramente parecen haberse “avivado” y cobrado el monto superior –sin subsidio– a través de una maniobra hecha con las empresas de billetaje electrónico.
Coincidentemente, uno de los apoderados de una de las empresas de billetaje, Empresa Paraguaya de Servicios SA, es César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam y quien hoy se presentó como asesor de las empresas de transporte permisionarias de la Municipalidad de Asunción. Ellos aducen que consultaron a la Comuna cuál es el costo del pasaje y esta respondió que eso está fijado por la ordenanza 66/16 que se rige por el decreto del Ejecutivo.
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, dijo hoy a ABC que las empresas de Asunción deben respetar los precios de G. 2.300 y G. 3.400 del decreto, pero no habló de hacerse cargo del subsidio; es más, dijo que las municipalidades, “cuando las papas queman”, dicen tener autonomía, “pero cuando quieren algún beneficio acuden al Gobierno central”.
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En otro momento, recordó que las empresas concesionarias del billetaje electrónico EPAS SA (Jaha) y TDP SA (Más Tarjeta) son las únicas que pueden manipular los validadores. En ese sentido, recordó que ayer ya pidió informes de con qué documentos procedieron las firmas a cambiar los precios del pasaje. “La empresa de billetaje es la única que puede manipular los validadores. Consultaron a la Municipalidad y después nos enteramos de lo que ya sabemos (la suba)”, indicó.
Las empresas de billetaje deberían entregar hoy los documentos; sin embargo, aún no lo hicieron. “No pueden ellos de manera arbitraria hacer los ajustes cuando quieran. Si manipularon los validadores es porque hay documentación detrás”, finalizó.