Cargando...
Los empresarios del transporte público habían amenazado con dos paros del servicio este año, en ambas ocasiones para exigir actualización de la tarifa técnica, que es la fórmula que define el precio del pasaje y el monto del subsidio. En junio último, acordaron con las autoridades del Gobierno de Mario Abdo Benítez mantener la ganancia en 0% hasta setiembre mientras se recaba mayor información del funcionamiento del servicio, mediante la información generada con el billetaje electrónico.
Consultado referente a dicha actualización, desde el Viceministerio de Transporte (VMT) se informó que en la quincena se reunirán los integrantes del Consejo Asesor de la Tarifa Técnica, presidida por el viceministro de Transporte Víctor Sánchez Chamorro. Referente a esa revisión y si podría derivar con un aumento del precio del pasaje, se respondió que hasta entonces no se brindará reportes.
Lea más: Con mejor servicio que en nuestro país, transportistas ganan solo 2% en Uruguay
La actualización de los variables de la tarifa técnica, tales como valor del combustible, salarios de conductores y el mantenimiento de los buses, además del sinceramiento de la cantidad de usuarios con el cobro electrónico derivó con un aumento del valor de la misma. Sin embargo, existen cuestionamientos vinculados al cumplimiento de todas sus obligaciones, sobre todo las laborales, por parte de los empresarios y a pesar de que son exigencias para acceder a recursos públicos.
Dicha actualización significó que se dupliquen los subsidios que cobran los empresarios, que de US$ 10 millones aumentó a US$ 20 millones, y la fuente de financiamiento son bonos soberanos. Es decir, el Estado se endeuda para concretar desembolsos al sector cuya calidad del servicio es cuestionada por la ciudadanía en general.
Lea más: Subvención a transportistas crecerá aún más cuando incluyan ganancias