Ruiz Díaz propone que buses internos de Asunción cobren más de G. 3.338 por pasaje convencional

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), aseguró hoy que los colectivos internos de Asunción deberían cobrar incluso más por el precio de pasaje en los colectivos convencionales. Argumentó que estos no reciben el subsidio del Estado ni de la municipalidad y que transportan menos pasajeros que las líneas permisionarias del Viceministerio de Transporte.

Línea 16-2, permisionaria de la Municipalidad de Asunción. Esta unidad cobra G. 3.338 por cada pasaje desde ayer como bus convencional porque no recibe el subsidio del Estado, según los empresarios.
Línea 16-2, permisionaria de la Municipalidad de Asunción. Esta unidad cobra G. 3.338 por cada pasaje desde ayer como bus convencional porque no recibe el subsidio del Estado, según los empresarios.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

El titular de Cetrapam se presentó este martes como asesor de las empresas de transporte público permisionarias de la Municipalidad de Asunción en un conflicto que los tiene en vilo con las autoridades del Estado y en que el único perjudicado es el ciudadano que se moviliza en ruinosos colectivos internos de la capital. Por cada pasaje, desde ayer, los afectados pagan G. 3.338, en una inédita suba que no fue comunicada desde ninguna de las partes reguladoras.

Transportistas y representantes de la Comuna se reúnen esta mañana en la Municipalidad de Asunción. Los primeros alegan haber avisado con tiempo la suba del precio del pasaje, ya que no están incluidos en el subsidio de transporte público.

Sin ese subsidio, el Viceministerio de Transporte fijó el precio del pasaje convencional en G. 3.338 –cuando solo debería costar G. 2.300– y el diferenciado, en G. 5.087, cuando el precio subsidiado es de G. 3.400.

“La posición de Cetrapam es que las empresas permisionarias de Asunción tienen los mismos costos de operación que otras empresas de transporte, tienen cubiertas, carrocerías y transportan pasajeros. Si se hace un análisis muy fino de cuánto debe costar su pasaje puede hasta que cueste más caro porque llevan menor cantidad de pasajeros por vehículo por día, el famoso índice de pasajero por kilómetro”, aseguró Ruiz Díaz hoy en conversación con ABC.

Según el empresario “no se exige nada más que lo que está escrito en la ley”, ya que, según él, ni la Comuna ni el Viceministerio de Transporte acordaron incluir a los internos entre los beneficiados por el subsidio, informó Fiona Aquino, periodista de ABC.

Para ello, presentó una nota firmada por varias autoridades en la que se puede leer, en un punto, que los transportistas piden la inclusión de los internos en el sistema del Viceministerio. Los empresarios culpan a las autoridades del gobierno central y de la municipalidad de no haberles hecho caso y, en consecuencia, ellos decidieron alzar el precio del pasaje de forma unilateral.

“Se tiene que respetar lo hablado, lo firmado. Eso está firmado por Sedeco, Hacienda, el Viceministerio de Transporte…”, añadió Ruiz Díaz.

Sobre los pasajeros en las calles esperando colectivos, los buses llenos y las reguladas que se dan, el titular de Cetrapam dijo que se debe a que no se cumple el horario escalonado establecido por el Gobierno –sin mencionar cuál es esa disposición– y que eso “solo” ocurre en horas pico.

“No existen pasajeros en las calles a esa hora, solo en hora pico. No existe responsabilidad incumplida, les invito a recorrer fuera de hora pico, no van a encontrar un solo pasajero”, indicó.

Finalmente, aseguró que Cetrapam transporta unas 360.000 personas por día y otros gremios, el 30% de ese total, por lo que la cantidad diaria de pasajeros en setiembre es de unos 550.000 diarios en el sistema de transporte público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...