Cargando...
En conversación con ABC Color, Rodas señaló que para este septiembre están previstas precipitaciones, pero remarcó que el acumulado estará por debajo de la media, como ya se venía anunciando. “Continuaremos con la sequía y las temperaturas estarán en un rango superior de lo que suele ser para este trimestre”, sostuvo.
En ese contexto, el meteorólogo indicó que los pronósticos sobre el río Paraguay refieren que se mantendrá el descenso durante el trimestre debido a la escasez de lluvias. Reveló que la mínima llegará a -45 cm, el próximo 20 septiembre.
Lea más: Río Paraguay sigue perdiendo centímetros de altura en casi todos los puntos de control
Tanto el río Paraguay como el Paraná se encuentran atravesando por bajantes en sus niveles desde hace varios meses, lo cual dificulta la navegabilidad. El primero amaneció hoy en Asunción con una altura de -0.18 m, mientras que el otro reportó un 0,95 m en Ayolas.
El funcionario de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) también señaló que existe un 70% de probabilidad de que se dé el fenómeno “La Niña”, de escasas lluvias, desde octubre hasta febrero del 2022. “Los centros meteorológicos mundiales están indicando que hay un 70% de establecimiento del fenómeno de ‘La Niña’ sobre nuestra región nuevamente a partir de octubre y estaría prevaleciendo hasta la finalización de nuestro verano; es decir, hasta febrero o marzo”, mencionó.
Lea más: Leve repunte del río Paraná permite navegabilidad en toda la zona
Por otra parte, informó que durante el fin de semana se produjeron temporales fuertes, con importantes ráfagas de viento, principalmente en San Pedro, Concepción y el sur del país.
Indicó que los vientos más intensos se dieron en los departamentos de Caaguazú y Concepción, de más 80 km/h. Les sigue San Pedro, con ráfagas de más de 70 km/h.
Lea más: Anuncian al menos tres meses más de sequía
Ya no habría frío intenso este año
El meteorólogo comentó que se prevé el ingreso de un sistema frontal con temperaturas en rango de frescas -13°C a 14°C- entre el miércoles de tarde y la madrugada del jueves. Afirmó que no habrá más frío intenso durante este 2021.