Queja por polución sonora en Carapeguá

Pobladores del barrio Central de Carapeguá manifiestan que cada fin de semana deben soportar polución sonora. Dicen sentirse indignados y avasallados en sus derechos, cuando en una antigua casona habilitada como bodega ponen alto volumen de música. Las propias autoridades municipales habilitan bodegas y comercios nocturnos pero no controlan el cumplimiento de la ley de polución sonora ni la ley de regulación de emisión de ruidos.

La casona donde cada fin de semana se juntan los jóvenes y hacen competencia de ruido.

Cargando...

La polución sonora no solo proviene del interior del local “La Salida Shopp” sino que también de los vehículos que quedan fuera del comerico sobre las calles 14 de Mayo y Tte. 1° Alcides González, denunció Cynthia Gómez, una de las afectadas.

Gómez dijo que los clientes de la bodega no tienen respeto hacia las personas que necesitan trabajar y a los vecinos de mayor de edad, que son perturbados por el ruido toda la noche ante la indiferencia de las autoridades municipales, policiales y de la Fiscalía.

Además afirmó que frecuentemente hay peleas, y los clientes de la bodega dejan botellas rotas de bebidas alcohólicas en las veredas de una escuela pública, y hay frecuentes ruidos de motocicletas.

Las autoridades no hacen cumplir la Ley 1.100/97, que tiene por objetivo prevenir la polución sonora en la vía pública, plazas, parques, paseos, salas de espectáculos, centros de reunión, clubes deportivos y sociales y en toda actividad pública y privada. Esa normativa menciona que la autoridad de aplicación de la presente ley es la municipalidad.

Asimismo, la ley Nº 6390 que regula la emisión de ruidos señala como autoridad competente en la vía pública a la Policía Nacional, de oficio o por denuncia.

La ley obliga a los efectivos policiales a comprobar esas denuncias a través de la medición del sonido, y en caso de constatarse una polución sonora, deben hacer cesar o impedir las emisiones en forma inmediata.

En caso de que persista la emisión de ruidos y en caso de comprobarse la comisión de un hecho punible la Policía Nacional debe proceder a la incautación de los equipos, vehículos o maquinaria, según el caso, y comunicar el incidente al Ministerio Público.

El jefe de comisaría local, Gilberto Salinas, manifestó que uniformados acudieron hasta el lugar ante una denuncia ciudadana y en el momento se apagaron los equipos de sonido de los vehículos, pero indicó que los policías no pueden ingresar al local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...