MNP aboga a la condena a funcionarios por tortura contra adolescentes en Villarrica

El Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura apoya la condena de Roden Leiva y Vicente Vázquez, encargados del Centro Educativo Sembrador de Villarrica por hechos de tortura durante los años 2014 y 2016. Anteriormente fueron absueltos de la acusación, pero la sentencia fue anulada.

El MNP aboga por la no impunidad ante tortura
El MNP aboga por la no impunidad ante tortura

Cargando...

El Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, a través de un comunicado, apoya la no impunidad de Roden Leiva y Vicente Vázquez, exdirector y exjefe de seguridad respectivamente del Centro Educativo Sembrador, de Villarrica. La acusación es de haber torturado periódicamente a siete adolescentes entre los años 2014 y 2016 dentro del Centro.

Ya en agosto de 2016, el MNP presentó al Ministerio de Justicia un informe sobre las condiciones de varios adolescentes en el Centro Educativo ubicado en Villarrica. Se detectó marcas de torturas, golpes de puños, patadas y golpes con caños en los pies de los adolescentes, que se realizaban periódicamente.

El actual Tribunal de Sentencia está integrado por los jueces Miguel Cardozo Velázquez, Víctor Ortigoza Aguirre y Nancy Roa y la fecha de juicio será el 09 de setiembre del 2021, a las 07:30.

Un primer juicio oral se realizó en el 2018 y el entonces Tribunal de Sentencia integrado por los Jueces Luis Jiménez, César Báez y Luis Alfonso, absolvieron a los acusados. Esta decisión fue recurrida por el Ministerio Público pero el Tribunal confirmó la absolución y fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Penal integrada por los ministros María Carolina Llanes, Manuel de Jesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, declaró la nulidad de esta sentencia y ordenó el reenvió a un nuevo Tribunal de Sentencia para un nuevo juicio oral.

En el caso de que Roden Leiva y Vicente Vázquez sean sentenciados por tortura, será el primer caso ya que hasta la fecha no se registra condena de este tipo durante la democracia en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...