Cargando...
“El 70% de los ingresos por tributos van a salarios, 70 de cada 100 guaraníes en concepto de impuestos va a salarios, y luego a servicios de deuda, pago de programas sociales y el presupuesto de algunos ministerios como Salud, medicamentos, combustibles. Y así se te van los 100 guaraníes de impuestos. Ahora si mirás el total del presupuesto, la parte salarial, representa el 30%”, indicó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, haciendo referencia al proyecto presentado de Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) 2021.
Lea más: Presentan Presupuesto General 2022
En diálogo con ABC, Llamosas explicó los alcances de esta propuesta y dijo que los presupuestos de este año y del año pasado fueron modificados en varias ocasiones debido a la pandemia. En este sentido, dijo esperar que para el año que viene se pueda cumplir con el plan y así seguir con cuestiones que quedaron pendientes.
“Si analizás la ejecución del componente rígido, está en 90 a 95%. Solo inversiones está en torno al 70%. En este proceso ir cambiando el financiamiento. La idea es ir sustituyendo la inversión y empezar a financiar con recursos del tesoro”, alegó.
Anunció que para el año que viene se solicitaron 100 millones de dólares más al presupuesto de salud. “Por eso solicitamos 600 millones de dólares adicionales, 200 millones para salud y 400 millones serán destinados al MOPC para proyectos que están en ejecución, como hospitales y otras obras, no para nuevos proyectos”, sostuvo.
“Las obras no pueden quedar a mitad de camino, pero sí, hay que ir avanzando en reformas, hay nuevas leyes, reforma del gasto, es urgente”, dijo.
“Sostener el sistema de salud”
El ministro manifestó que existen tres grandes desafíos, uno de ellos es sostener el sistema de salud del año que viene. Obviamente la opinión del sector sanitario es importante, se van analizando y teniendo en cuenta (...) Cuando se termine la pandemia, se debe hacer una evaluación total de las medidas sanitarias, ver qué resultados se dieron, no más prueba y error”, indicó.