Cargando...
La Cámara de Senadores integró apenas el jueves la terna de candidatos a contralor y a subcontralor general de la República, la Cámara de Diputados convocó sin más trámite para el día siguiente a una sesión extraordinaria.
Por 74 votos, de cartistas, abdistas, liberales de todos los sectores, del Partido Hagamos y de Patria Querida y 4 ausencias, Benítez fue confirmado en el cargo y por casi igual cantidad de votos Augusto Paiva, al cargo de Subcontralor.
Los colorados llenaron de halagos a Camilo Benítez, e incluso recordaron que gracias a su “valentía” se develó la violación al Tratado de Itaipú con una deuda ilícita de US$ 4.193 millones y que ese hecho fue su mérito.
Entre los 12 colorados que hicieron uso de la palabra, el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) dijo que el caso Itaipú “le catapultó” a Benítez y el diputado Colym Soroka (ANR, Añetete), incluso dijo que el Gobierno se siente reflejado en la gestión de Benítez, de quien dijo promueve la transparencia.
Por su parte, la diputada Celeste Amarilla (PLRA) dijo: “Lamento la celeridad y las loas a Benítez pero más lamento que se esté reconociendo que solamente un valiente enfrenta al gobierno, esa no era la idea, el requisito no es ser valiente, es hacer su trabajo esté quien esté en el gobierno”, indicó al señalar que por lo menos una semana necesitaban para saber quiénes son los otros dos ternados: Rolando Magno Duarte y Carlos Vera Ruiz.
También señaló a Núñez que el hecho de que Benítez haya tenido la venia de Joe Salazar, encargado de negocios de los Estados Unidos, no significaba que le tenían que votar.
“Este mismo señor (Joe Salazar) dijo que el diputado Ulises Quintana era significativamente corrupto. Sin embargo, ahí no le escuchamos al señor Salazar como para echarle a Ulises vinculado con el narcotráfico, que ayer pretendíamos esconderle al Gafilat incluso los opositores”, repudió.
El diputado Jorge Brítez (Independiente) mocionó al juez Carlos Vera Ruiz y dijo que no se prestó al clan Zacarías Irún y que el anterior contralor les protegía. En un momento dado mencionó que Horacio Cartes quiere comprar a todo el país. “Me gustaría un contralor que no se deje controlar por Cartes, ese va a ser mi contralor, péa la che gallo”, dijo.
Dirigió algunas palabras en inglés a Joe Salazar y pidió que respeten la Constitución y no hagan tráfico de influencias. Latorre se molestó y también le respondió en inglés.
Al momento de la votación, Del Pilar Medina (ANR, HC) preguntó el apellido del subcontralor. Los abdistas en pleno se conectaron mientras hacían campaña en Ayolas.