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La nueva Costanera y el Corredor Vial Botánico, habilitado recientemente, siguen estando a cargo del Consorcio DR Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado), empresa que ya no quiere solucionar el problema de iluminación de la vía, que está a oscuras desde hace más un año.
“El MOPC no realizó todavía la recepción definitiva, solamente se tiene la recepción provisoria de la obra y ya en dos oportunidades se hizo la reposición (de los cables robados) y nosotros certificamos esa reposición de lo hurtado. Hay que ver si hay alguna responsabilidad de la empresa o de la institución, pero estamos analizando jurídicamente como salvar esta situación”, expresó Segovia.
En este sentido, enfatizó que la empresa ya incurrió en gastos por G. 3.000 millones en la reposición de los cables, que fueron hurtados ya en dos ocasiones. ”Nosotros también ya le reclamamos la reposición a la empresa y ellos remitieron en su defensa que ya lo hicieron. Estamos viendo jurídicamente cómo solucionarlo”, expresó.
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¿Por qué no reclaman al seguro?
Tras esta afirmación, se consultó al ingeniero sobre la situación del seguro de la obra, ya que justamente Obras Públicas exige a sus contratistas asegurar todas las construcciones que ejecuta, ante este tipo de eventualidades. ¿Por qué la empresa no reclamó a la aseguradora para que se repongan los cables? ¿Por qué la compañía tuvo que gastar en eso y el MOPC certificar si la obra estaba asegurada? se preguntó al funcionario y señaló que estas cuestiones también están siendo analizadas jurídicamente.
“En eso estamos trabajando hoy con la asesoría jurídica, para ver si la empresa, el seguro, o quién tiene qué reponer eso, ya que no es una cuestión técnica, está en la parte jurídica, para ver como haremos este reclamo, ya sea a la empresa nuevamente o al seguro. Si ese dictamen nos dice que la empresa contratista sigue siendo responsable de la obra, vamos a exigirles que repongan”, expresó.
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Otras alternativas
También se le preguntó qué otras alternativas están estudiando desde el MOPC, en caso de que la empresa se niegue a reponer el cableado de los alumbrados y señaló que hay otros planes, pero aún prematuros.
“También estamos queriendo firmar un contrato con la ANDE, para utilizar todas las estructuras que tenemos como las columnas, y ver si convertimos eso a panel solar también. Esperamos que esto pueda darse entre 30 y 45 días aproximadamente. Todo el sistema de la costanera funciona con cables y queremos que esto se convierta a solar, o que nos vuelvan a colocar los cables en las cañerías, pero se tiene que buscar seguridad en la zona para evitar el robo de los conductores”, aseveró.
Recién ahora el Consorcio está tramitando la recepción definitiva de todas las obras que realizó por parte del MOPC. El Consorcio DR Costanera debía construir estas infraestructuras por G. 361.575 millones, monto de la adjudicación original, pero a través de adendas ya inflaron el precio a casi G. 430.000 millones. Sin embargo, la nueva avenida ya está sin iluminación, a dos años de habilitarse.