Cargando...
De acuerdo con los datos de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), en agosto último las negociaciones fueron por G. 2,029 billones (US$ 294 millones), 3% menos que el mes anterior (julio), pero superior en 180% más, comparado a agosto del año pasado, con lo que totalizaron G. 13,83 billones en el acumulado entre enero y agosto del presente año. Con este volumen alcanzado en el octavo mes del año, la BVPASA ya alcanzó el volumen histórico del 2020, cuando las operaciones llegaron a G. 13,4 billones.
Siguiendo la tendencia de 2020, las transacciones en el mercado secundario lideraron con el 76% de las negociaciones en julio último. El mercado secundario se refiere a títulos o acciones renegociados o vueltos a negociar por los inversores antes del plazo, con el fin de obtener liquidez. Mientras que el volumen operado en el mercado primario (operaciones nuevas) representó el 24% negociado en el mes de referencia.
El plazo promedio de inversión en guaraníes durante el mes fue de 10,7 años a una tasa del 8,77%, mientras que el plazo en dólares americanos fue de 8,6 años a una tasa del 6,71%.
Las emisiones Negofin SECA, Banco Itaú, Tapé Ruvicha, Cementos Concepción, Fideicomiso la Susana, Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Fondo de Inversión Naves Industriales, así como la reapertura del Ministerio de Hacienda representan al mercado primario en el mes. La expectativa de la BVPASA es cerrar nuevamente este año con un récord que supere los US$ 2.400 millones.