Cargando...
De poco sirven los pedidos que hacen los bomberos para que la gente no queme sus basuras ni los pastizales en todo el país. De tres focos de incendio registrados el viernes pasado, la cifra trepó a 1.168 según el reporte más reciente del Infona, publicado este jueves a las 09:00. En las últimas 12 horas se registraron 183 focos más.
Lea más: “No enciendas una desgracia”: buscan concienciar sobre incendios
Alto Paraguay (32), Canindeyú (29), Presidente Hayes (25) y San Pedro (23) son los departamentos en donde más focos se reportaron desde anoche a las 21:00 hasta hoy a las 09:00, según este boletín diario.
La tendencia vuelve a ocurrir mientras las temperaturas se mantienen calurosas. El viernes pasado, el capitán Gustavo Viera, de la Unidad Forestal de Intervención Rápida del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, ya había alertado que, a pesar de la calma, el panorama podría cambiar nuevamente -para peor- en esta y la próxima semana.
Lea más: Ruegan aprovechar “calma” con incendios y no quemar predios ni basuras
En ese sentido, pidió a la ciudadanía que no queme basuras ni predios verdes, por la expansión que podría darse y su relación con los focos de calor. El bombero mencionó que lo que más queman las personas son los patios baldíos o basurales.
Ayer, Lida Pérez, ingeniera agrónoma e investigadora de la UNA, informó que unas 132 especies nativas de árboles estaban en peligro de extinción por incendios forestales. La profesional indicó que, de ese total, 35 especies se encuentran en la categoría de “amenaza de extinción”, y las 97 restantes están en “peligro de extinción”.
Lea más: Hay 132 especies nativas de árboles en peligro de extinción por incendios forestales
Entre las especies en “peligro de extinción”, la ingeniera agrónoma citó al cedro, el lapacho, el peterevy, el yvyra pytã y los laureles, entre otras.