Cargando...
La sesión ordinaria del Senado de hoy fue interrumpida a propuesta del colorado neoficialista Juan Darío Monges, quien planteó un cuarto intermedio para convocar a una sesión extraordinaria y definir las ternas para contralor y subcontralor general de la República, cuyo plazo terminaba en la fecha.
Durante un desordenado debate, mal conducido por la vicepresidenta segunda Hermelinda Alvarenga (PLRA), Monges planteó poner a votación la terna completa y la bancada de Patria Querida planteó proponer uno a uno a quienes la integrarían. Finalmente, se decidió por la primera opción de votar por ternas
De esta manera, por una amplia mayoría de 29 votos, integrada por todos los senadores colorados y liberales, a los que se sumaron los senadores de Hagamos, fue elegida la terna conformada por Camilo Benitez, Rolando Eduardo Mussi y Carlos Vera Ruíz.
Según trascendió, esta integración ya fue acordada el miércoles, en una reunión entre senadores en la que se decidió mantener el “status quo”, con el mismo contralor y subcontralor actuales.
Esto se concretó luego con la elección de la terna para subcontralor integrada por Emilio Ferreira, Augusto Paiva y Félix Villalba.
Previamente, la bancada de 8 integrantes del Frente Guasu se retiraron de la sesión. Jorge Querey, líder de este sector político, dijo que la elección estaba cantada para que sean reelectos Benítez y Paiva.
Apuntó también que elegir un contralor perteneciente al Partido Colorado, en ejercicio del gobierno, claramente pervertía el principio constitucional de controlar la gestión actual, situación que debilitaba aún más la institucionalidad del país.
Stephan Rasmussen (PQ) planteó una terna a contralor alternativa integrada por Elixeno Ayala, Carlos Vera Ruiz y Rolando Duarte Mussi, señalando que fueron los de mejor presentación en las audiencias públicas. Sin embargo, cosechó solamente los votos de su bancada. También PQ planteó una alternativa a la terna para subcontralor, pero tampoco tuvorespaldo, dado el evidente acuerdo libero-colorado previo.
Ahora ambas ternas, para contralor y subcontralor serán remitidas a la Cámara de Diputados para que elija, por mayoría absoluta (41 votos) a quienes ocuparán el cargo por un periodo de cinco años. Todo indica que el pacto azulgrana será refrendado en Cámara Baja.