Cargando...
Brunetti estuvo en la Escuela Básica N°47 Prof. Pedro Aguilera de Itacurubí de la Cordillera. Ante referentes de la zona y de la comunidad educativa del Tercer Departamento expuso detalles del plan de Transformación Educativa que comenzó a elaborarse.
Al ser abordado por varios medios locales luego de la presentación se refirió al beneficio de los docentes. A su criterio, si ellos (maestros) son bien pagados o incentivados, seguro tendremos una mejor educación, expresó. Recordó que en recientes exámenes que se hizo a los educadores hubo una importante cantidad de malas notas de parte de ellos.
Lea más: Suba salarial para docentes será en el último trimestre de 2022, si aumentan los ingresos
Con relación al presupuesto que se plantea para el año que viene, el ministro fue sincero y comentó que los recursos nunca son suficientes para todo lo que se pretende hacer en su cartera a nivel país. Se le preguntó sobre el comportamiento en las instituciones durante el retorno a clases presenciales y manifestó que según sus datos hubo un alto acatamiento desde el lunes 30 de agosto.
Plan de Transformación sin modelos externos y con fondos propios
Durante su exposición sobre el plan que está elaborando y el diagnóstico a nivel nacional con recorridos creando una reforma educativa para los próximos años dio algunos datos sobre la financiación. Explicó que es 100 % proveniente de los impuestos de la ciudadanía y que vía Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) se contrató a especialistas de Estados Unidos y Chile, así como a expertos nacionales. Incluso se hizo consultas digitales y mesas técnicas.
Lea más: Docentes aplazados: Asunción encabeza ranking de reprobados
Se le preguntó su opinión sobre la aparición durante el acto de padres con pancartas apoyando a grupos Pro-vida. Brunetti sostuvo que ellos tienen el derecho a manifestarse y que los respeta.
Cuando se le preguntó de si el plan de transformación educativa tiene contenido sobre ideología de género dejó en claro que se van a respetar los valores y la cultura de los paraguayos. “Tenemos que transformar la educación, pero no significa que nos impongan modelos de afuera, que no son los nuestros”, enfatizó.