Cargando...
En conversación con ABC Cardinal, el Dr. León refirió que ya se está previendo la provisión de insumos médicos ante la amenaza de un impacto de la variante delta -de circulación comunitaria- y el ingreso de una nueva ola de la pandemia. “Ante un eventual aumento de contagios, estamos preparados en cuanto a insumos”, aseveró.
Lea más: Variante delta aumenta el riesgo de hospitalización, según estudio
Precisó que los preparativos de la cartera sanitaria están relacionados a proyecciones epidemiológicas de hasta un año en adelante, realizadas junto con la Dirección de Vigilancia de la Salud, y en base a la experiencia de la etapa más crítica de la pandemia, entre marzo y abril de este año.
“Hace 6 semanas atrás, cuando empezamos a tener descenso de contagios, nos sentamos a trabajar para tener la proyección a un año sobre cómo nos comportaríamos”, dijo. “Los números de marzo no son casuales. Ya lo estamos proyectando para todo el 2022”, añadió.
Según indicó el director de Insumos, se prevé la instalación de unas 30 plantas de oxígeno medicinal, que se sumarán a las 25 ya operativas. Refirió que actualmente están en proceso de adquisición de las máquinas y agregó que estas ya empezarían a generar el producto desde diciembre.
Además, mencionó que ya se iniciaron procesos de licitación para la adquisición de oxígeno por parte del sector privado, ya que se busca tener un “back up” (apoyo) en caso de una sobredemanda del producto.
En las etapas críticas de la pandemia se tuvo escasez del producto debido a la alta demanda de pacientes. Muchas familias tuvieron que recurrir a su bolsillo para la compra del sector privado.
Lea más: Circulación de variante delta es mayormente comunitaria en el Este
Garantiza insumos médicos para otras patologías
Igualmente, León señaló que está garantizada la provisión de fármacos para pacientes crónicos de otras patologías, atendiendo a que en la etapa crítica de la pandemia se priorizó al COVID-19. Afirmó que está la prevista la compra para que “en todo tiempo haya lo vital”.
También indicó que están buscando fortalecer la provisión de insumos básicos en los hospitales, ya que reconoció que existen problemas para la distribución en los centros asistenciales. En ese sentido, indicó que están previendo contar con una flota de vehículos para el transporte inmediato de los medicamentos y otros elementos médicos.
Lea más: Gobierno promete la construcción de al menos 24 plantas de oxígeno
¿Trazabilidad electrónica de insumos médicos?
El director de Salud prometió nuevamente que buscarán implementar un sistema de trazabilidad electrónica en cuanto a insumos médicos, a fin de poder conocer el movimiento de medicamentos que son proveídos mediante las recetas y evitar la comercialización ilegal. “Es un desafío que sí lo vamos a hacer”, remarcó. Añadió que están trabajando en colocar códigos QR a los insumos y medicamentos.