Cargando...
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) dio a conocer en la fecha la superficie sembrada del maíz zafriña, por departamento, de la campaña agrícola 2021, que fue de 918.641 hectáreas, unas 52.869 hectáreas más que el año pasado; sin embargo, la cosecha de este 2021 será inferior en cerca del 24% a la del 2020.
Según las explicaciones de técnicos del sector, la reducción de la producción de maíz se debió a la sequía y a los eventos de heladas que afectaron gran parte de las áreas de cultivo, estimando en cerca de 200.000 hectáreas destruidas en esta campaña.
Otro dato lanzado hoy por Inbio es el de la soja zafriña, que se estimó en 122.544 hectáreas, con unas 39.818 hectáreas menos que la del año pasado.
Lea más: Productores están listos para iniciar siembra de soja en unas 950.000 hectáreas en Alto Paraná
Persistiría la sequía
Por otro lado, el Inbio también publicó en la fecha el pronóstico climático. Para este mes se espera un patrón de distribución de la precipitación, con niveles levemente por debajo de la normal, en el centro, sur y este de la Región Oriental del territorio nacional. En tanto que en el resto del territorio mantendría niveles normales.
Posteriormente, en octubre, las predicciones de precipitaciones muestran que la distribución seguiría con niveles levemente por debajo de la normal, es decir sequía.
A su vez, en el mes de noviembre, se pronostica que se mantendrían las probabilidades de déficit en las precipitación en gran parte del territorio nacional a excepción del Alto Chaco, donde se esperan niveles normales de lluvias.