Cargando...
Luego del escándalo de la presunta planillera de Óscar González Daher, la funcionaria de la Cámara de Senadores María Laura Miers Espínola, quien en vez de asistir a su oficina cumplía horario en la casa del exsenador, ahora aparecen familiares que habrían sido contratados por la Comuna luqueña.
Uno de los parientes sería Roberto Fariña Espínola, hermano de María Laura. El mismo cumple funciones en la Dirección de Finanzas y fue contratado durante la administración del exintendente Carlos Echeverría (ANR cartista). Su salario es de G. 2.000.000, de acuerdo a los datos brindados. Llamativamente el mismo no figura en la nómina de funcionarios.
Otro familiar es Pamela Gómez Orrego, esposa de Roberto y cuñada de María Laura. La mujer es asistente del Departamento de Monitoreo y Seguimiento de Personas de la Dirección de Talento Humano de la Municipalidad de Luque desde el 2018, año en que asumió Echeverría. Su salario es de G. 2.300.000.
También la hija de María Laura fue contratada por Echeverría por un corto tiempo. Se trata de María José Miers Espínola, de 19 años, contratada a inicios de 2021 como auxiliar en la Dirección de Asuntos Jurídicos con un salario de G. 1.225.952. Según fuentes, la joven funcionaria se ausentaba constantemente de su lugar de trabajo, tal como su madre lo hacía en el Congreso.
Actualmente María José ya no pertenece al plantel de funcionarios, ya que fue destituida el 20 de julio de 2021, tras la renuncia del exjefe comunal Carlos Echeverría.
Intentamos hablar con el director de Talento Humano de la Municipalidad de Luque, David Aranda, para saber más detalles de las funciones que cumple Roberto Fariña Espínola en la Dirección de Finanzas, ya que el mismo no figura en la nómina de funcionarios, pero no contestó las reiteradas llamadas a su celular.
Secretaria privada de OGD
María Laura Miers Espínola, sospechosa de ser planillera, fue separada del cargo de jefa de Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Congreso el pasado lunes, luego de ser descubierta que no asistía a su lugar de trabajo, sino que iba a hacer oficina en la casa del exsenador cartista Óscar González Daher, de lunes a viernes a partir de las 8:00 hasta luego de las 12:00, en pleno horario laboral.
Inmediatamente luego de ser descubierta, tras una investigación realizada por ABC, la Dirección de Talento Humano del Congreso Nacional inició un sumario. Lo lamentable es que la mujer no va a trabajar, pero igual seguirá cobrando la escandalosa suma de G. 7.300.000. Ayer, María Laura pidió “online” sus vacaciones.
La directora de RRHH, Norma Cardozo, aclaró que la presunta planillera debe presentarse al Congreso a pesar de estar sumariada, ya que la misma está a disposición de Talento Humano. Indicó, además, que le “están buscando una función dentro de este departamento”.
Miers Espínola (40) es funcionaria del Congreso Nacional desde el año 2011, donde comenzó como ascensorista, pero luego fue promovida por el político luqueño Oscar González de Daher como jefa de Asesoría Jurídica de la Secretaría General con un suelo de G. 7.300.000, más una bonificación por “responsabilidad” de G. 2.190.000. Percibía en total G. 9.490.000 al mes, pero no iba a trabajar desde hace un año, aseguran nuestras fuentes.
Antecedentes
En el año 2011, María Laura Miers Espínola fue funcionaria municipal durante la administración de Vicente Raúl Karjallo (ANR, leal a González Daher), cuñado de Ramón González Daher y médico del dispensario médico del Congreso Nacional, quien le habría firmado varios “reposos” a la presunta planillera para “ausentarse justificadamente”.
En ese entonces, un total de 131 funcionarios contratados durante las elecciones municipales del 2010 por Karjallo (ANR) fueron despedidos tras la asunción del nuevo jefe comunal, César Meza Bría (PLRA). Los desvinculados reclamaron su reincorporación y amenazaron con tomar medidas drásticas si el pedido no era atendido. Pero Meza afirmó que esas personas fueron contratadas como “operadores” políticos por la administración colorada y que la Municipalidad no contaba con recursos para seguir sosteniendo el pago de salarios.
Una de las manifestantes era precisamente María Laura Miers Espínola, quien cumplía funciones en la Dirección de Tránsito.
En el 2014, Miers Espínola tuvo destaque en otros medios periodísticos por ser “medalla de oro” en derecho y trabajar como ascensorista en la Cámara Alta con un salario de G. 2.080.000.
Pero ella se mostraba “optimista” y esperaba un “concurso” para obtener un lugar en otra dependencia. Y así apareció Óscar González Daher, quien de la mano la llevó como jefa de Asesoría Jurídica de la Secretaría General del Congreso Nacional, adonde no iba a trabajar desde hace un año según denuncias, pero tenía un salario de G. 9.490.000.