Cargando...
Respecto a la banca en el Consejo de la Magistratura en representación de las universidades, actualmente hay una controversia entre dos grupos de universidades que detentan el lugar. Carmen Gubetich de Cattoni, decana de la Uninorte, explicó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral debe expedirse sobre un recurso de apelación que presentaron el pasado lunes contra las elecciones llevadas a cabo por la Universidad Católica, que pretende poner a su representante en el escaño del Consejo.
La abogada explicó que respecto a este tema, se formaron dos grupos que no llegaron a un acuerdo, por un lado la Universidad Católica, con la Universidad Americana y la UTIC y por el otro, la Uninorte, la Universidad Autónoma, la Universidad Pacífico y otras que no estaban de acuerdo en que la Católica haga voto en 7 decanos a diferencia de otros. Hay que recordar que históricamente, sólo se definía un representante entre la UNA y la UC.
La Católica decide convocar a elecciones en diciembre del año pasado, planteamos media cautelar para que no se lleve a cabo elecciones y luego un juicio de nulidad. “No salieron a favor nuestro, tuvimos dos votos contra uno. Con lo que nuevamente se presentó una apelación, se corre traslado y una vez estén ambas contestaciones irá a la Corte, cuya decisión estimó estaría lista para mediados de la semana que viene”, argumentó.
En este sentido, actualmente la persona que estaría postulando al cargo en representación de las universidades sería el decano de la Facultad de Derecho de la UC, el Dr. César Ruffinelli. Hay que recordar que actualmente se encuentra en el cargo, Cristian Kriskovich (de la UC) cuyo mandato ya venció, pero no es ocupado por otro porque no se hacen nuevas elecciones.
“La justicia va lento, nosotros planteamos hace un buen tiempo el cambio pero no había votos. Se compuso de vuelta el Tribunal. Ahora veremos cuánto tiempo se toma el tribunal para resolver”, argumentó Cattoni.
Finalmente, argumentó que “Lo único que queremos es unas elecciones justas y correctas. Hoy en día ya no son solo la UNA y la UC, ya somos siete u ocho universidades que ya tenemos los 20 años que exige la ley”.