Cargando...
El martes último comenzó efectivamente el juicio oral del exintendente colorado Edgar José Walco Araújo, quien está acusado de un faltante de los fondos municipales que asciende a 4.185.000.000 de guaraníes y la producción de documentos públicos no auténticos con el objetivo de justificar pago irregular con fondos del municipio de Yuty.
La abogada Corina Leiva es la presidenta del Tribunal de Sentencia que está juzgado al exintendente municipal. Los miembros son Eugenio Fusler y Carlos Flores. El fiscal acusador es Luis Piñánez y el procesado es defendido por el abogado guaireño Gustavo Bataglia.
Según los datos, para el juicio oral y público contra Walco Araújo, el expediente tiene como siete tomos y se va a realizar cada martes, dependiendo de la disponibilidad de los miembros del Juzgado de Sentencia, quienes tienen varios otros juicios orales. El sistema utilizado es que los miembros del Tribunal se encuentran en la sala de juicio del Palacio de Justicia de Caazapá, mientras que el acusado y su abogado participan de forma telemática, según los datos.
Lea más: Exintendente de Yuty será sometido a juicio oral por desvío de fondo y falsificación
Trascendió que Walco Araújo y su abogado siguen presentando incidentes, con el objetivo de buscar la extinción del caso. Durante la primera jornada de juicio presentaron, por ejemplo, un incidente de prescripción material de la sanción penal. Otro incidente de nulidad de la acusación por incumplimiento del artículo 350 del Código Procesal Penal (sobre declaración previa), nulidad de la acusación por falta de descripción de los hechos.
También presentaron incidentes de exclusión probatoria de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público por no haber sido admitido en la parte resolutiva del Auto Interlocutorio que elevó la causa a juicio oral y público.
Los incidentes planteados por la defensa del procesado deberán ser resueltos antes del martes próximo para que siga el juicio oral, según los datos.
Lea más: La exintendenta de Tava´i es sacada de prisión para tener arresto domiciliario
La exintendenta municipal del distrito de Tava’i, 2010–2015, Alba Correa (ANR-HC), ya fue condenada a pagar una multa de 90.000.000 de guaraníes por un Tribunal de Sentencia de la ciudad de Caazapá. El monto desviado fue de 65 millones de nuestra moneda. Actualmente, Correa cuenta con otro proceso también por lesión de confianza que habría ocurrido en los últimos años de su mandato.