Pediatras piden vacunar a menores de 18 años

El poder de contagio que tiene la variante delta del COVID obliga a la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) a solicitar al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que en la siguiente etapa de vacunación se incluya a menores de 18 años de edad. Desde el gremio sostienen que la disponibilidad de dosis es la principal traba.

Una niña recibió una dosis del biológico en la sede del Sanatorio Británico para la vacunación contra el COVID-19 en el pasado llamado "Día A", para niños y jóvenes de entre 12 y 17 años.
Una niña recibió una dosis del biológico en la sede del Sanatorio Británico para la vacunación contra el COVID-19 en el pasado llamado "Día A", para niños y jóvenes de entre 12 y 17 años.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

En conversación con ABC, la presidenta de esta nucleación médica, Dra. Ana Campuzano, reveló que, según sus registros, cerca de 700 mil personas en Paraguay son menores de edad. Comentó que el pedido oficial a las autoridades del Ministerio de Salud está hecho y que incluso hubo una respuesta satisfactoria. Sin embargo, desde el ente de aplicación de las vacunas argumentan que para agregar a esta franja se depende de la llegada de más biológicos.

Aclaración sobre esta variante

La titular del sector pide prestar mucha atención, pues la delta no es más agresiva que la cepa de Wuhan, sino que es sumamente contagiosa. Ante la socialización o contactos que puedan tener niños y adolescentes, el riesgo es doble.

La SPP considera importante el retorno a aulas

Para los pediatras es sumamente positivo el regreso a la presencialidad, pero siempre manteniendo el protocolo sanitario, el distanciamiento social y los cuidados aprendidos en todo este tiempo.

Campuzano observa que se produjeron casos de dificultades en la salud mental de los alumnos. Esto significa que un año y medio sin tener contacto presencial con sus compañeros en alguna medida los afectó. Esto se enmarca dentro de los problemas inherentes que derivan del encierro por tanto tiempo en la denominada cuarentena o el #QuedateEnCasa que ya quedó atrás.

También recalcó que existen muchos padres que por la reactivación económica volvieron a trabajar fuera de casa. Esto conlleva la necesidad de que los niños tengan un lugar donde ser resguardados. Para la especialista, la escuela es un lugar seguro. La problemática que están atravesando muchos es que no saben o no tienen dónde dejar a sus hijos mientras van a sus puestos de trabajo.

Conectando con la situación de las clases en las instituciones educativas, esta Sociedad reitera la recomendación de que los maestros estén también inmunizados y con esquema completo.

Un muerto por esta variante enciende la alerta

La semana pasada, el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, confirmaba el primer caso de una persona fallecida en Paraguay por la variante delta. Se trata de un ciudadano de Hernandarias en Alto Paraná que, según los datos que se manejan, no se inmunizó con ninguna vacuna contra el SARS- Cov-2.

Esta situación se debe a que lentamente está ingresando al país y comenzando a diseminarse, reportó Salud Pública. Cerca de 100 muestras analizadas ya dieron positivo a la delta.

Solo 35 mil del grupo vulnerable tiene las dos dosis

La doctora Campuzano recordó que de los aproximadamente 700 mil menores, solo 35 mil recibieron sus vacunas contra el Covid estando entre las denominadas personas con enfermedades de base.

Ante esta realidad más de 600 mil estarían sin vacuna todavía. La vocera de la SPP advierte que la variante Delta es 100 veces más transmisible que las demás. Citó el caso de los Estados Unidos donde el 96 % de los no vacunados terminó falleciendo.

La experta recordó que esta variante surgió en la India en octubre de 2.020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...